“Alarma el nivel de agresividad que se percibe en la calle”

“Alarma el nivel de agresividad que se percibe en la calle”

Reflexión de un psicólogo social

31 Mayo 2017

“Las cifras que se manejan no son sorprendentes porque reflejan lo que está ocurriendo en la provincia. Se debe buscar un plan estructural para resolver la situación”, aseguró el psicólogo social Emilio Mustafá en la entrevista con LA GACETA.

- ¿La sociedad tucumana está más violenta?

- Realmente son alarmantes los niveles de agresividad que se observan en la sociedad. Y eso se debe a muchos problemas, pero fundamentalmente por la fragmentación que ha tenido la familia en los últimos tiempos. Desde hace bastante tiempo que la familia no cumple con la tarea de contención.

Publicidad

-¿Y cómo incide eso en esta situación?

- El sistema que estamos viendo es muy perverso. Mientras la sociedad pide desesperadamente el derecho a la vida, al otro día participa de marchas donde se pide la pena de muerte o que se baje la edad de imputabilidad. Es un discurso bastante hipócrita. Creo que también es muy importante recalcar esto a la hora de analizar los casos que se vienen presentando en los últimos tiempos.

Publicidad

- ¿Cree que el problema cambiará si se endurecen las leyes?

- El problema no pasa por enviar a un lugar de detención a una persona. El desafío está en saber qué hacer con ellos para poder recuperarlos. Si no se piensa en eso, seguimos pensando en una solución simplista de la situación y no habrá mayores cambios con el correr del tiempo.

- ¿Qué se debe hacer para solucionar esto?

- La realidad es muy compleja y se necesita analizar la de manera estructural. No hay otro camino para tratar de solucionar este problema. No sólo se soluciona poniendo más policías en las calles. Se debe buscar un plan integral.

Comentarios