
Las “scooters” arrasan en el mercado de las motos
Según un informe de la Cafam, cada vez hay más usuarios que se inclinan por los modelos “vintage”, lo que llevó a las terminales a lanzar nuevos modelos con una estética “retro” En el primer cuatrimestre del año se vendieron 225.667 motos, un 45% más que las cifras registradas durante el mismo período de 2016
DE MODA. El modelo Kymco Lik 125, de alma “vintage”, es uno de los más elegidos, sobre todo por las mujeres.

BUENOS AIRES.- Las ventas de motos registraron un fuerte incremento en el primer cuatrimestre del año y entre los factores que las dispararon figuran los problemas de tránsito, la preferencia de las mujeres por las dos ruedas y los nuevos modelos “vintage”, que son tendencia, según indicaron distintas fuentes del sector.
Si bien la venta de motos registró en abril un incremento del 45% respecto al mismo período del año anterior, son los “scooters” los que están al tope de la lista de los modelos más vendidos.

De hecho, en el primer cuatrimestre de 2017 se vendieron 225.667 motos, de las cuales 88.797 fueron las de menor cilindrada (110 cm3) , rango en el que entran los “scooters”.
Más allá de las ventas en la Capital Federal y el Conurbano, los patentamientos registrados en lo que va del año en las distintas zonas del país (Cuyo, NOA, NEA, Patagonia) con respecto al mismo período del año anterior se han incrementado “exponencialmente”, destacó un informe de la Cámara Argentina de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

En la zona de Cuyo, los patentamientos se incrementaron un 62%, en la Patagonia un 47%, en el NOA un 39% y, en el NEA un 31%.
“La venta de motos irá en aumento”, señala la Cafam en un informe en el que prevé que, a fin de año se podría llegar a las 570.000 motos vendidas, es decir 87.000 unidades más que en 2016. “Para 2017 estimamos que el mercado llegará a las 580.000 motos patentadas, con un incremento del 20% en las ventas”, afirmó el presidente de Zanella, al destacar que la marca cerró 2016 con un crecimiento interanual del 44%.
Las razones
Los embotellamientos de tránsito, las dificultades para encontrar estacionamiento y el costo (a la hora de comprarla y en el mantenimiento en general) son factores que empujaron la venta de estos vehículos.
Lino Stefanuto, presidente de Cafam, ratificó que los modelos “vintage” han crecido mucho en el mercado en los últimos tiempos. “En el mundo de las motos, las reminiscencias de lo que fue furor en años anteriores es tendencia y cada vez más los usuarios se inclinan por comprar modelos ‘vintage’. Es tan fuerte la nostalgia por este estilo de motos que son varias las terminales que buscan satisfacer esta demanda de sus clientes presentando atractivos modelos inspirados en lo retro”, explicó.
A su vez, Roberto González Calderón, del concesionario BRM, aseguró que la venta y presencia de “scooters” en la calle se volvió “preponderante” y detalló que de las 46.000 motos vendidas en todo el país durante abril, el 30% fue para la provincia de Buenos Aires y un 2% a Capital Federal.
Según el empresario, el aumento de la venta de motos “no tiene techo” y esta situación se ve en toda la Argentina. Asimismo, señaló que las mujeres se van animando cada vez más a usar motos y los “scooters” y los modelos vintage influyen especialmente a la hora de que ellas se decanten por las dos ruedas.
En cifras, una de cada tres motos que se vende es patentada por una mujer, según los datos del Registro de la Propiedad Automotor.
“Ellas eligen sobre todo los scooters de diseño ‘vintage’, motos urbanas de bajo costo de mantenimiento y fáciles de manejar”, detalló la Cafam.
González Calderón, cuyo concesionario comercializa las marcas Yamaha, Kimko, Royal Enfierld y SYM, revela que los “scooters” representan el 50% de sus ventas y que el modelo Kimko Lik 125, con fuertes reminiscencias “vintage”, es el más vendido en su local. Más allá de la oferta en motos que se amplió en el último tiempo, tras el levantamiento de restricciones a la importación, las de marca Zanella son las más vendidas en el país.
El rango de precios es muy variable ya que un “scooters” Zanella modelo Vespa ronda los $ 26.000, mientras que el Kimko cuesta $ 47.000. El 90% de las motos patentadas es de industria nacional, según detalló Cafam. (Télam)







