Exhibicionismo y relaciones sexuales precoces, algunas de las consecuencias

Exhibicionismo y relaciones sexuales precoces, algunas de las consecuencias

Una terapeuta aconseja a los padres cómo ayudar a los hijos ante el bombardeo mediático.

19 Mayo 2017

“Estamos ante un tipo de erotización temprana de niñas y niños que los ubica como protagonistas de historias prácticamente imposibles de procesar psíquicamente”, sostuvo la terapeuta y docente Patricia Gordon, titular de La Ong EnRed, organización solidaria de capacitación y tratamiento en violencias, abuso sexual y trata de personas, precisó

“Es llamativo que no podamos advertir que la imposición de conductas sexualizadas sea una de las tantas formas de abuso que impera en nuestra sociedad”, aseguró Gordon. En este marco, señaló que la erotización temprana significa la imposición de una modalidad de carácter sexual que irrumpe en la evolución y el desarrollo.

Publicidad

Esa intrusión, según la experta, inevitablemente acarrea consecuencias. “Da lugar a una serie de conductas y de sintomatología, como por ejemplo exhibicionismos, conductas hipersexualizadas, relaciones sexuales precoces, confusión, aislamiento, distorsión del propio cuerpo, dificultades en la construcción de la identidad y consumismo, entre otros”, enfatizó.

Gordon destacó que el mensaje erotizante termina estimulando una identidad que se contrapone con la maduración psico-biológica, provocando un conflicto serio. “Es como lanzarlos a algo de lo que no podrían hacerse cargo en el nivel de sus sensaciones y de sus vínculos”, explicó a Télam la experta.

Publicidad

“Hay que ofrecerles a los niños y niñas posibilidades distintas, dialogar sobre estos hechos, invitarlos a ejercer un pensamiento crítico y acompañarlos en sus actividades. Estas son formas sencillas de hacer frente a un bombardeo mediático que siempre los deja en un estado de soledad ante aquello que en definitiva termina educándolos como si fueran objetos”, añadió la terapeuta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios