El Gobierno quiere organizar misiones comerciales a Brasil para generar acuerdos por los limones

El Gobierno quiere organizar misiones comerciales a Brasil para generar acuerdos por los limones

Manzur, ante la prensa. FOTO TOMADA DE COMUNICACIONTUCUMAN.GOB.AR. Manzur, ante la prensa. FOTO TOMADA DE COMUNICACIONTUCUMAN.GOB.AR.

El gobernador Manzur viajó al país vecino y tiene previsto reuniones con autoridades argentinas y funcionarios brasileños, según la agenda de la Casa de Gobierno.

18 Mayo 2017

En medio de la crisis de Brasil, el gobernador Juan Manzur inició hoy su viaje a ese país, que incluirá estadías en Río de Janeiro y Brasilia. El mandatario buscará organizar misiones empresariales con el fin de alcanzar acuerdos comerciales para la actividad citrícola.

“Hay que salir a vender la producción; hay que ubicarla en los mercados. Demos sumar esfuerzos con el sector privado para vender nuestros productos a buen precio; queremos ubicar a los productores en el mundo para generar más trabajo para Tucumán”, dijo Manzur.

Publicidad

Según informó la Casa de Gobierno, la agenda del titular del Poder Ejecutivo (PE) incluirá una reunión con el vicegobernador de Río de Janeiro, Francisco Dornelles. Se realizaría esta tarde  y se analizarían "diferentes cuestiones vinculadas a Zicosur y hablar de la apertura del mercado de Brasil a los cítricos tucumanos”.

Publicidad

El Gobierno comunicó que Manzur viajará mañana hacia la capital brasileña, donde dialogará con el cónsul argentino en esa nación, Alejandro Suárez Hurtado, y el cónsul adjunto, Hernando Díaz Lliteras, con la idea de tratar la posibilidad de armar una misión comercial con citricultores de la provincia.

“Hablamos con gente del sector citrícola de la provincia, con el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus, Roberto Sánchez Loria, para empezar a trabajar. Brasil es un mercado de más de 200 millones de habitantes, que tiene una potencialidad de crecimiento importante”, explicó el gobernador. Agregó también que planteará a los diplomáticos la posibilidad de armar una misión comercial de citricultores para los próximos 30 días. “Es abrir un nuevo mercado, con más producción y más trabajo; a esto hay que vincularlo con sostener el valor del limón a futuro”, concluyó.

La posición de los privados

Los empresarios citrícolas aún no estimaron aún volúmenes de exportación de la fruta al gigante regional. “La demanda determinará el stock de envío, pero antes debemos establecer la relación comercial, la relación con los clientes”, dijo una alta fuente del sector.

La semana pasada, el Gobierno nacional confirmó que la Argentina podrá exportar limones tucumanos y otros cítricos a Brasil, mercado que se encontraba cerrado desde 2009. Es que el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) aprobó el "Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de Cancro Cítrico para la exportación de fruta fresca cítrica (citrus spp.), es decir, el protocolo fitosanitario para el ingreso de los productos argentinos.



Comentarios