El Gobierno acuerda un plan de salvataje para Sancor

El Gobierno acuerda un plan de salvataje para Sancor

Habrá un desembolso de $ 450 millones y se revisará el convenio colectivo del sector El convenio establece, entre otros puntos, que la firma tendrá que efectuar una reestructuración de su situación financiera

OXÍGENO FINANCIERO. Sancor tiene que recuperar la producción para avanzar en el saneamiento del negocio. télam (archivo) OXÍGENO FINANCIERO. Sancor tiene que recuperar la producción para avanzar en el saneamiento del negocio. télam (archivo)
06 Mayo 2017

BUENOS AIRES.- El gobierno, los trabajadores y representantes de la industria lechera firmaron ayer un acuerdo para rescatar de la crisis a Sancor mediante la entrega de un fondo de salvataje de $ 450 millones para la cooperativa, un esquema de reducción de aportes patronales al sindicato y el compromiso de revisión del convenio colectivo del sector. El acuerdo fue rubricado este mediodía por los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y de Trabajo, Jorge Triaca, y representantes de la industria lechera y de la Asociación de Trabajadores Atilra.

“Con el compromiso de las partes, se acordó la modernización del convenio colectivo del sector y una modificación del aporte patronal permanente, de manera que permitan impulsar el desarrollo y la competitividad de la industria láctea y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores”, indicaron en un comunicado conjunto las carteras de Agroindustria y Trabajo.

Tras la extensa reunión que mantuvieron ayer representantes del Centro de la Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), el gremio y funcionarios nacionales, las partes firmaron un acta pasada la medianoche del jueves en la cual se llegó a un acuerdo sobre los aportes patronales al sindicato, la liberación de los fondos para Sancor y el tratamiento en un futuro próximo del Convenio Colectivo de Trabajo.

Con respecto a esto, Buryaile sostuvo que dicho acuerdo incluye “un compromiso de un nuevo convenio colectivo de trabajo donde se mejoren condiciones de trabajo para los productores y la industria” y agregó que “sobre el famoso punto del bono, el sindicato aceptó una rebaja entendiendo la realidad”.

“La cooperativa tendrá que hacer una reestructuración; hay gerentes de Sancor que ganan $ 400.000 y que no están a la altura de las circunstancias para conducir la compañía”, dijo el ministro, quien subrayó que lo que necesita la compañía “es un manejo adecuado para que los productores confíen, para que salden las deudas con los productores”.

“Lo más importante es que ahora Sancor de una muestra de austeridad y de estar a la altura de la crisis”, apuntó. SanCor es la principal empresa de Santa Fe con casi 80 años de vida, 70 cooperativas asociadas, más de 1.500 tamberos, 4.500 trabajadores y más de 22.000 trabajadores indirectos. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dijo que con este acuerdo “Sancor sale de terapia intensiva”. “Ahora los directivos de la cooperativa tienen que recuperar la producción y resolver los problemas estructurales. Esos 450 millones de pesos son una transfusión de sangre para un paciente complicado. Este auxilio no puede caer en un saco roto. Ahora hay que ver con atención lo que hace la empresa para recuperar la normalidad y resolver los problemas estructurales”, indicó. (Télam-DyN)

El precio de los lácteos subió un 20%

El precio de los lácteos en Tucumán pegó un salto mayor que la evolución inflacionaria que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el último mes, esos productos alimenticios experimentaron un incremento de su valor entre un 18% y un 20%.

En una recorrida efectuada por LA GACETA se constató, por caso, que el precio de el kilo de un queso cremoso económico roza los $ 100, mientras que otro de primera marca lo duplica en el valor.

Los lácteos son productos de difícil sustitución por parte de los consumidores. Constituyen la esencia de la canasta familiar cotidiana.

Los comerciantes explican que una de las razones por las cuales se produjo un reajuste en los valores fue la crisis que está experimentando la principal cuenca lechera del país. Eso, como consecuencia directa, incide en los precios, por la falta de abastecimiento a los principales centro de consumo del país.

Sin retrocesos

Otros, en tanto, atribuyen a cuestiones estacionales. Por ejemplo, el queso cuartirolo suele ser más usado en tiempos como las conmemoraciones de Pascuas. Transcurrido esas fechas religiosas, difícilmente se retrotraigan los valores.

“El aumento de Pascuas fue del 10%. A partir de ahí subió casi un 10% más a causa de las inundaciones”, señaló uno de los puesteros del Mercado del Norte.

Con este argumento coincidió el resto de los comerciantes consultados por LA GACETA. Argumentaron también que los temporales que se produjeron en Córdoba, Santa Fe y Tucumán afectaron la producción y la distribución de los productos lácteos.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios