"La Ballena Rosa", el antídoto viral que promueve la vida

FOTO TOMADA DE FACEBOOK.COM/EUSOUBALEIAROSA FOTO TOMADA DE FACEBOOK.COM/EUSOUBALEIAROSA

La comunidad en Facebook cuenta con un cuarto de millón de seguidores y reta a hacer buenas acciones.

05 Mayo 2017

RIO DE JANEIRO, Brasil.- En medio de los rumores y los casos de depresión escolar reportados en la Justicia, el Gobierno de Brasil abrió investigaciones sobre el reto virtual Ballena Azul, creó un antídoto al perverso reto que invita al suicidio adolescente al que denominaron "Ballena Rosa", con el objetivo de cumplir una agenda positiva que ofrezca chances a quienes estén confundidos frente a este fenómeno divulgado en Facebook.

Del "ahí vienen" a la trafic blanca: otras versiones falsas que crearon miedo desde las redes

Una maestra de la ciudad de San Carlos, interior del estado de San Pablo, comenzó con sus alumnos de entre 7 y 9 años el juego "Ballena Rosa" que valoriza la vida y contrapone los 50 pasos exigidos en Ballena Azul, con automutilaciones y peligro de suicidio.

Publicidad

La comunidad de 294.000 seguidores en Facebook fue lanzada en Brasil por un diseñador gráfico y una publicista. Allí se listan 50 buenas acciones. La última, que en Ballena Azul invita al suicidio, en Ballena Rosa significa "Salve una vida".

Ayudá a tu hijo para que le diga no a "La Ballena Azul"

"El movimiento Ballena Rosa es un contrapunto de Ballena Azul. La Ballena Rosa es un desafío del bien, que invita a hacer buenas acciones, elogiar a amigos, a personas. Es un contrapunto muy interesante. Lo importante es que los alumnos reciban información correcta", explicó a Télam la pedagoga brasileña Sandra de Cunha Cirillo, especializada en formación inclusiva, quien trabaja en San Pablo.

Publicidad
"La Ballena Azul": expertos explican cómo actuar si el mensaje llega al teléfono de tus hijos



En Brasil, el Ministerio de Justicia pidió la semana pasada a la Policía Federal investigar el desafío luego de casos de suicidios y automutilaciones relatados en las ciudades de Curitiba, Manaos, Paraíba, Río de Janeiro y Mato Grosso.

Denuncian que una niña tucumana recibió mensajes para jugar a "La Ballena Azul"

"Esto evidentemente lleva al suicidio. Es administrado por "curadores" vía páginas de Facebook. No es un juego ni debe tratarse como tal, es un desafío. Es importante que actúen en las escuelas los gabinetes pedagógicos para informar a los niños", dijo De Cunha.

Cómo saber si tu hijo juega a "La Ballena Azul"

La actuación policial está yendo detrás de los "curadores", los adultos o menores que administran los "desafíos suicidas" de la Ballena Azul, como el caso de la Comisaría de Represión a los Delitos Informáticos de Río de Janeiro, ciudad en la que hubo 101 denuncias de diversos tenores en las últimas dos semanas vinculadas al desafío.

Comentarios