Las PyME podrán obtener créditos blandos

Los préstamos financiarán hasta un 80% de la compra. Las tasas serán del entre el 6 y 12%.

15 Abril 2004
BUENOS AIRES.- Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) podrán acceder a préstamos de tasas de entre 6 y 12% y a plazos de entre 24 y 60 meses para la compra de bienes de capital de producción nacional.
Esta es la conclusión de la licitación de un cupo de $ 100 millones que el Gobierno destinó para subsidiar créditos a PyME.
El resultado de la operación lo anunció ayer el ministro de Economía, Roberto Lavagna, durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda, junto al secretario de Industria, Alberto Dumont, y al subsecretario de PyME, Federico Poli. Los créditos financiarán hasta un 80% de la compra, sin computar el IVA, y el monto máximo de préstamo por empresa es de $ 800.000.
En la licitación se presentaron ofertas de 17 bancos por un total de $ 162 millones; de estos, se adjudicaron $ 100 millones a 16 entidades (el cupo asignado por el Gobierno) con una bonificación de 4 puntos porcentuales sobre la tasa ofrecida. La tasa mínima -fija y en pesos- a la que podrán acceder las PyME para préstamos a 60 meses es de 7,1% anual; a 48 meses es de 8,6%; a 36 meses es de 6,6% y a 24 meses es de 6%. En todos los casos, la tasa máxima es de 12%.
Lavagna destacó el interés de los bancos en participar de la operación y remarcó que la dinámica pro inversión no viene sólo desde el sector público sino también desde los bancos. "Este nivel de tasas, fijas y en pesos, no se veía en la Argentina desde hace décadas y también servirán como referencia para el mercado", aseguró.
El ministro explicó que se impuso a los bancos una tasa de compromiso que deberán abonar por sobre los cupos no colocados, con el objetivo de que desarrollen las estrategias adecuadas para volcarlos al sector productivo.
Dumont remarcó que la industria mantiene un buen ritmo de reactivación y estimó que hacia fin de año estará unos puntos por encima del crecimiento del PBI. (DyN)

Reunión con Taylor y disertaciones en EEUU

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Roberto Lavagna, se reunirá el martes con el subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, John Taylor, momentos antes de partir hacia ese país para participar de foros internacionales y de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Vamos a reunirnos el martes a la noche una hora y media en el aeropuerto porque yo tengo compromisos en los Estados Unidos y él (Taylor) fue lo máximo que pudo adelantar su viaje", comentó el ministro. La primera escala del viaje ministerial será en Nueva York, donde Lavagna disertará el miércoles 21 en el Council on Foreing Relations (Consejo de Relaciones Exteriores). Luego viajará a Washington, donde el jueves lo hará en el U.S. Chamber of Commerce y en el Business Council for International Understanding (Cámara de Comercio de los Estados Unidos y Consejo para la Comprensión de los Negocios Internacionales). Entre el 24 y el 25, también en Washington, el jefe de la cartera económica pronunciará el discurso oficial en la Asamblea del FMI. A raíz del viaje de Lavagna, durante su visita a Buenos Aires Taylor será recibido en el Palacio de Hacienda por el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios