La oposición no cree que sea oportuno hacer un centro cívico

La oposición no cree que sea oportuno hacer un centro cívico

El oficialismo aprobó el convenio con Pelli.

28 Abril 2017
El oficialismo está dispuesto a conseguir un préstamo de más de $ 1.300 millones para cumplir con dos viejos anhelos: mudar las oficinas públicas a un lugar alejado del microcentro capitalino, y contar con un edificio estatal diseñado por el prestigioso arquitecto tucumano César Pelli. Ayer, los legisladores alineados a la Casa de Gobierno ratificaron la carta de intención firmada entre la Provincia y el estudio Pelli-Clarke-Pelli Canada Corporation, “a efectos de convenir la elaboración por parte del citado estudio del anteproyecto arquitectónico del Centro Cívico”.

“Es uno de los cinco arquitectos más importantes del mundo, egresado de nuestra Universidad y este será su legado a la provincia”, explicó el vicepresidente primero de la Legislatura, Guillermo Gassenbauer. El oficialista recordó que el predio en el que se emplazará es lindante con el Club de Cazadores y la ruta 9, y tiene una superficie superior a las 17 hectáreas.

La idea es que en junio del año próximo esté finalizado el anteproyecto ejecutivo de la obra y que en diciembre de 2018 ya esté listo el proyecto, para que sea licitado durante 2019. Tras la promulgación de la ley, el Poder Ejecutivo deberá desembolsar U$S 240.000 al estudio (unos $ 3.8 millones al cambio actual) en concepto de anticipo y a cuenta de los honorarios. No obstante, los fondos para construir el centro cívico provendrán de créditos internacionales.

“La Provincia no cuenta con los fondos necesarios ni para empezar la obra”, adujo Gassenbauer.

El entusiasmo oficialista se topó con el rechazo opositor en el recinto. “Desde que ocurrieron las desgracias de las inundaciones sólo vengo escuchando lamentos del oficialismo con respecto a la falta de fondos para hacer frente a las necesidades. No hay fondos para urgencias y por otro lado hablamos de un proyecto faraónico”, planteó el peronista disidente Silvio Bellomío. El macrista Luis Brodersen admitió que la Provincia necesita una obra de esa naturaleza, pero dudó que este sea el momento de hacer la inversión. “No se puede cuestionar la trayectoria de Pelli, sino la falta de oportunidad. Por qué apelar a un estudio desmesuradamente caro cuando nuestra Facultad de Arquitectura de la UNT bien podría hacer un concurso para diseñar y ejecutar un proyecto mucho menos oneroso y de excelente categoría”, dijo.

El resto de los opositores mantuvo posturas coincidentes, y la votación finalizó en el recinto con un triunfo del oficialismo por 24 votos contra 10. Se opusieron Bellomío, Brodersen, Stella Maris Córdoba, Christian Rodríguez, Rubén Chebaia, Adela Estofán de Terraf, Eudoro Aráoz, Claudio Viña, José Canelada y Alberto Colombres Garmendia.

Comentarios