¿Dónde está Omran? Nadie sabe el destino del niño sirio convertido en retrató de la guerra

Su cara llena de polvo y sangre recorrió el mundo. El gobierno sirio lo tendría aislado junto a su familia. Video.

20 Abr 2017
Siendo apenas un niño, hace poco más de ocho meses, Omran Daqneesh llegó a los titulares de los grandes medios occidentales. Había sobrevivido al bombardeo del ejército sirio y su cara se volvió en el reflejo de la crudeza con la que la guerra desangra día a día su país. 

La fotografía de Omran, de cinco años, que perdió a su hermano mayor de 10 años durante un bombardeo en Alepo, se volvió viral unas horas después, el último 17 de agosto. Su expresión desorientada, aturdida y envuelta en pánico generó reacciones en occidente, que comenzaron a visibilizar la brutalidad del régimen de Bashar Al-Assad.

El crudo relato del hombre que fotografió a Omran en Alepo


Luego de conmover al mundo, se perdió el rastro de Omran y su familia. Algunas hipótesis sostienen que, en lugar de buscarle un nuevo hogar y un refugio seguro, el régimen sirio no le perdonó haberse convertido en un símbolo de la guerra. Es por eso que el reportero gráfico que capturó la imagen, Mahmoud Raslan, explicó a Fox News qué había ocurrido con el niño.

"Perdí el contacto con la familia de Omran. La milicia de Al-Assad arribó y su familia fue confinada bajo arresto domiciliario, donde no pueden ser contactados por los medios occidentales. Su residencia fue cambiada y fueron puestos bajo custodia", comentó el periodista.

El niño que conmovió al mundo se reencontró con sus padres

En un primer momento el régimen reaccionó con furia respecto a la fotografía y el video que circularon a toda velocidad por los medios del mundo. Incluso, llegaron a afirmar que había sido "falsificada". Que era un truco. Ahora parece que esa foto le costó a Omran y a su familia el confinamiento. 
Comentarios