¿Dónde está Omran? Nadie sabe el destino del niño sirio convertido en retrató de la guerra

¿Dónde está Omran? Nadie sabe el destino del niño sirio convertido en retrató de la guerra

Su cara llena de polvo y sangre recorrió el mundo. El gobierno sirio lo tendría aislado junto a su familia. Video.

20 Abril 2017
Siendo apenas un niño, hace poco más de ocho meses, Omran Daqneesh llegó a los titulares de los grandes medios occidentales. Había sobrevivido al bombardeo del ejército sirio y su cara se volvió en el reflejo de la crudeza con la que la guerra desangra día a día su país. 

La fotografía de Omran, de cinco años, que perdió a su hermano mayor de 10 años durante un bombardeo en Alepo, se volvió viral unas horas después, el último 17 de agosto. Su expresión desorientada, aturdida y envuelta en pánico generó reacciones en occidente, que comenzaron a visibilizar la brutalidad del régimen de Bashar Al-Assad.

El crudo relato del hombre que fotografió a Omran en Alepo


Luego de conmover al mundo, se perdió el rastro de Omran y su familia. Algunas hipótesis sostienen que, en lugar de buscarle un nuevo hogar y un refugio seguro, el régimen sirio no le perdonó haberse convertido en un símbolo de la guerra. Es por eso que el reportero gráfico que capturó la imagen, Mahmoud Raslan, explicó a Fox News qué había ocurrido con el niño.

"Perdí el contacto con la familia de Omran. La milicia de Al-Assad arribó y su familia fue confinada bajo arresto domiciliario, donde no pueden ser contactados por los medios occidentales. Su residencia fue cambiada y fueron puestos bajo custodia", comentó el periodista.

El niño que conmovió al mundo se reencontró con sus padres

En un primer momento el régimen reaccionó con furia respecto a la fotografía y el video que circularon a toda velocidad por los medios del mundo. Incluso, llegaron a afirmar que había sido "falsificada". Que era un truco. Ahora parece que esa foto le costó a Omran y a su familia el confinamiento. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios