La Legislatura alertó en 2016 sobre 14 puntos críticos en ríos

La Legislatura alertó en 2016 sobre 14 puntos críticos en ríos

SITUACIÓN DRAMÁTICA. En La Madrid, tras las primeras crecidas, debieron utilizar lanchas para efectuar los rescates. la gaceta / foto de osvaldo ripoll SITUACIÓN DRAMÁTICA. En La Madrid, tras las primeras crecidas, debieron utilizar lanchas para efectuar los rescates. la gaceta / foto de osvaldo ripoll

Los representantes del pueblo ya habían señalado el año pasado puntos críticos en diversos ríos y habían citado a funcionarios del PE, pero no tuvieron éxito con sus planteos.

17 Abril 2017

Subsidios y créditos “blandos” para vecinos y productores que lo perdieron todo. Pedidos de informes y citaciones a funcionarios del Poder Ejecutivo (PE) por la falta de obras. Propuestas para revisar y rediseñar la política estatal en materia hídrica. Hasta se planteó una posible convocatoria a expertos de Holanda para buscar una solución.

Tras las inundaciones que generaron destrozos en el sur tucumano, legisladores de distintos partidos políticos elevaron al menos una quincena de proyectos con alternativas para paliar la grave situación o para prevenir catástrofes similares. Más allá de las diferentes ideas y propuestas, el punto en común es la preocupación por la falta de infraestructura necesaria para contener el avance del agua.

El 31 de marzo, el cuerpo legislativo ratificó por unanimidad el decreto de necesidad y urgencia que había dictado el gobernador, Juan Manzur, para declarar el estado de emergencia hídrica, social-comunitaria y agropecuaria en cuatro de los departamentos más dañados por las crecidas: Alberdi, La Cocha, Graneros y Simoca. Más allá de esto, el interés de los legisladores por las cuestiones hídricas se remonta a mucho antes.

Durante el año pasado, por ejemplo, miembros de distintos bloques señalaron a través de diversas iniciativas que había puntos críticos en 14 ríos de la provincia por posibles crecidas (entre ellos, el Gastona, el Medinas y el Chico, todos afectados recientemente por los intensos caudales). Aunque la gran mayoría de esas propuestas fue aprobada en el recinto no se logró un impacto directo en las políticas hídricas del gobierno.

De hecho, en 2016 los legisladores citaron en dos ocasiones a funcionarios del Poder Ejecutivo (PE), a través de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales, para que expusieran los planes en curso destinados a frenar las crecidas. La última vez fue en octubre, cuando el presidente de ese comité parlamentario, el peronista Juan Enrique Orellana, les dio curso a las convocatorias efectuadas por el radical Raúl Albarracín. En esa oportunidad, quienes pegaron el “faltazo” fueron el ministro del Interior, Miguel Ángel Acevedo; el secretario de Coordinación de Municipios y Comunas, Ángel Córdoba; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el titular de la Dirección Provincial del Agua (DPA), Manuel Alías; y los comisionados rurales de Alpachiri y El Molino, de Alto Verde y Los Guchea, de Gastona y Belicha, de Río Chico y Nueva Trinidad y de La Trinidad, de Medinas, de Arcadia, de Monteagudo y de La Madrid.

El tema del agua sigue presente en la agenda legislativa. La semana pasada, de hecho, un grupo de madrileños visitó la sede parlamentaria para describir el drama que aún viven. Así, más allá de que todavía no acordó la fecha de la próxima sesión, todo indica que en el temario volverán a figurar varios de los proyectos referidos a las inundaciones.


Bombas hídricas 
Solicitan que EDET garantice el suministro de energía para garantizar el agua potable
Dos peronistas plantearon un proyecto que apunta a solicitarle a EDET “que garantice el suministro de energía en las bombas distribuidoras de agua potable a través de los sistemas de energía que considere adecuados”. Según Eduardo Cobos y Luis Morghenstein, del bloque Tucumán Crece, EDET “debe asegurar el funcionamiento de las bombas encargadas de proveer de agua potable, instalando sistemas de paneles solares, UPS, energías renovables o el que mejor considere, teniendo prioridad las zonas más vulnerables y aquellos lugares que sirven de refugio natural en caso de catástrofe”. Remarcaron que el plan debe ser aplicado junto con las reparticiones con injerencia en cuestiones hídricas.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11393109)============
Consultoría 
Quieren contratar a expertos holandeses para que efectúen un diagnóstico y den alternativas
Un grupo de oficialistas y opositores se unió para proponer al PE que gestione ante la Nación la contratación del “Ducth Risk Reduction Team”. “(Se trata de) un equipo de solución de riesgos holandés, reconocido mundialmente y especializado en dar soluciones a inundaciones y en procesos de urbanización y urbanización sustentables”, indicaron los peronistas Nancy Bulacio y Ramón Santiago Cano y el opositor Claudio Viña (FR), entre otros. Aconsejaron una invitación similar a expertos de la Universidad de Wageningen. “Es pionera en eficiencia en el manejo de datos y alertas para prevenir inundaciones, y para dar un diagnóstico, soluciones y protocolos de acción de vanguardia”, remarcaron.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11393108)============
Manejo de crisis 
Instan a la adhesión a una ley nacional que prevé sistema federal de gestión de riesgos
Desde la UCR se instó a la adhesión a la ley nacional 27.287, que establece la vigencia del “Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo”. “Tiene por objeto promover el trabajo en conjunto en el Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las administraciones municipales -así como también las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil- para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación (de daños)”, plantearon José Canelada y Adela Estofán (UCR). Destacaron que “se trata de un nuevo enfoque para trabajar en conjunto con las provincias y municipios” de todo el país.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11393107)============
Tributos y servicios
Quieren eximir de impuestos y del pago de agua, energía eléctrica y gas a los damnificados 
Tres legisladores -dos peronistas y un radical- elevaron un proyecto que apunta a “eximir del pago de impuestos provinciales por el periodo fiscal 2017 a todas aquellas personas que hubieran sufrido daños materiales a causa de las inundaciones acontecidas en el sur de la provincia”. Los oficialistas Roque Cativa y Ramón Santiago Cano y el radical Luis González incluyeron además un artículo para “facultar al Poder Ejecutivo provincial a disponer los medios necesarios para librar a los mismos afectados del pago de los servicios de luz, agua y gas, correspondientes a marzo, abril y mayo de 2017”. Los legisladores de la UCR Raúl Albarracín, Ariel García y Fernando Valdez efectuaron una propuesta similar.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11393106)============
Comité especial 
Un equipo interdisciplinario para diseñar medidas con miras a las próximas dos décadas
Representantes del peronismo disidente aportaron una iniciativa para la creación de una comisión especial de diagnóstico, investigación y prevención de inundaciones de Tucumán. “(Este equipo) deberá elaborar un Plan Estratégico Territorial, con proyección a largo plazo, para prevenir inundaciones”, indicaron Alfredo Toscano, Christian Rodríguez, Stella Maris Córdoba y Silvio Bellomío, del Peronismo del Bicentenario. Añadieron que esa comisión “tendrá como objeto, diseñar un plan estratégico territorial que prevenga y/o evite inundaciones en un periodo de recurrencia de 20 años en todo el territorio provincial y además, realizar un diagnostico de las zonas propensas a sufrir inundaciones”.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11393105)============
Unificación 
Sostienen que es “imposible” un tratamiento serio del agua con tantas reparticiones
Varios legisladores se sumaron en un proyecto para solicitarle al Poder Ejecutivo “la unificación de todos los organismos provinciales que refieren al recurso agua, creando la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. El oficialista Eduardo Cobos y 13 de sus colegas firmaron el texto, en el cual se recuerda una reunión reciente celebrada en la Cámara, bajo la consigna “El Futuro del Agua”. “Se concluyó de manera unánime que es imposible un tratamiento serio del agua si la provincia orgánicamente no reúne todo lo que está disperso en diferentes ministerios en un único departamento, llámese Secretaría o como el Poder Ejecutivo lo considere”, remarcaron los parlamentarios.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11393104)============
Recursos 
Créditos “blandos” y subsidios para los vecinos que hayan perdido sus bienes
El Poder Ejecutivo ya anunció la implementación de subsidios y de créditos blandos para los pueblos damnificados. Esa alternativa también había sido propuesta por legisladores. “Pérdidas de viviendas, roturas de puentes, caminos, desmoronamientos, campos anegados, pueblos inundados y familias evacuadas son el saldo de este temporal extraordinario que pasa factura la madre naturaleza y que ahora miles de familias esperan de la ayuda y la solidaridad del resto de los ciudadanos para restablecerse, y empezar de nuevo”, indicaron Luis González (UCR), Alfredo Toscano (Peronismo del Bicentenario) y Alberto Colombres Garmendia (PRO), entre otros representantes.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11393103)============
Recursos II 
Instan a efectuar un relevamiento por las zonas afectadas para la restitución de bienes
El peronismo disidente efectuó una iniciativa para establecer que el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, deberá realizar “un relevamiento en las viviendas que han sido afectadas por el temporal”. Tras esto, según el proyecto, se apuntará a que desde el Estado provincial “se restituyan los bienes materiales que se hayan perdido por las inundaciones”. El texto lleva las firmas de los legisladores Alfredo Toscano, Christian Rodríguez, Stella Maris Córdoba y Silvio Bellomío, todos del Peronismo del Bicentenario, quienes hicieron reserva de este tema en la última sesión para que pueda ser debatido en el próximo encuentro. 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11393102)============
Ampliación 
Para declarar el estado de emergencia en todo tucumán, y no sólo en cuatro departamentos
Legisladores de distintos bloques políticos propusieron que se declare el estado de emergencia hídrica, socio-comunitaria y agropecuaria no sólo en cuatro departamentos, como decretó el gobernador Juan Manzur, sino a toda la provincia. “La magnitud de los daños producidos en Tucumán son de extrema gravedad, ya que no solo el sector agropecuario ha sufrido importantísimas pérdidas en su patrimonio, sino también el conjunto de la población ha sufrido daños que son difíciles de cuantificar”, señalaron Ariel García (UCR), Julio Fabio Silman (PJ), Guillermo Gassenbauer (PJ) y Eduardo Bourlé (Trabajo y Dignidad), entre otros parlamentarios. El texto fue tratado en la última sesión. Al final se ratificó el DNU de Manzur.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11393099)============
Aprobados 
En emergencia para los productores 
En la última sesión fueron tratados dos proyectos de legisladores oficialistas referidos a las inundaciones. El primero de ellos, elevado por el peronista Julio Silman, instaba al Gobierno de la Nación a remitir a Tucumán “los recursos comprendidos en el Fondo Especial del Tabaco correspondientes” a esta provincia (unos $ 130 millones). Además, el peronista Juan Ruiz Olivares proponía que se declare la emergencia agropecuaria, algo que también incluía el DNU del gobernador Juan Manzur, que fue ratificado. 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11393098)============
Pedido 
Solicitan informes de fondos recibidos 
Los radicales José Canelada y Adela Estofán elevaron un pedido de informes al gobernador, Juan Manzur, y al ministro de Economía, Eduardo Garvich, para conocer el monto “de los recursos recibidos por parte del Estado Nacional para la realización de importantes obras de infraestructura hídrica”. “El carácter esencial de dichas obras, muchas de ellas aun no realizadas, cobran especial relevancia atento a las últimas inundaciones acaecidas en el sur de nuestra provincia que afectó de manera grave a los tucumanos”, plantearon.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11393097)============
Distinciones
Reconocimiento para cinco docentes 
La legisladora peronista Gladys del Valle Medina propuso que se distinga por su vocación de servicio a los docentes de la Escuela 295 de Alto El Puesto (Graneros) que lograron sobrevivir a una crecida cuando iban en camioneta. Se trata de Rosa del Carmen Alonso, Sergio Martínez, Ester Salvatierra, Silvia Reynoso, y Eliana Ottino. “El camino se transformó prácticamente en un río furioso que se devoró el vehículo”, indicó la legisladora. Y destacó que los docentes “pusieron su vida en peligro” en aquella jornada de inundaciones.


Publicidad

Bombas hídricas 
Solicitan que EDET garantice el suministro de energía para garantizar el agua potable
Dos peronistas plantearon un proyecto que apunta a solicitarle a EDET “que garantice el suministro de energía en las bombas distribuidoras de agua potable a través de los sistemas de energía que considere adecuados”. Según Eduardo Cobos y Luis Morghenstein, del bloque Tucumán Crece, EDET “debe asegurar el funcionamiento de las bombas encargadas de proveer de agua potable, instalando sistemas de paneles solares, UPS, energías renovables o el que mejor considere, teniendo prioridad las zonas más vulnerables y aquellos lugares que sirven de refugio natural en caso de catástrofe”. Remarcaron que el plan debe ser aplicado junto con las reparticiones con injerencia en cuestiones hídricas.

Consultoría 
Quieren contratar a expertos holandeses para que efectúen un diagnóstico y den alternativas

Un grupo de oficialistas y opositores se unió para proponer al PE que gestione ante la Nación la contratación del “Ducth Risk Reduction Team”. “(Se trata de) un equipo de solución de riesgos holandés, reconocido mundialmente y especializado en dar soluciones a inundaciones y en procesos de urbanización y urbanización sustentables”, indicaron los peronistas Nancy Bulacio y Ramón Santiago Cano y el opositor Claudio Viña (FR), entre otros. Aconsejaron una invitación similar a expertos de la Universidad de Wageningen. “Es pionera en eficiencia en el manejo de datos y alertas para prevenir inundaciones, y para dar un diagnóstico, soluciones y protocolos de acción de vanguardia”, remarcaron.

Publicidad

Manejo de crisis 
Instan a la adhesión a una ley nacional que prevé sistema federal de gestión de riesgos

Desde la UCR se instó a la adhesión a la ley nacional 27.287, que establece la vigencia del “Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo”. “Tiene por objeto promover el trabajo en conjunto en el Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las administraciones municipales -así como también las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil- para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación (de daños)”, plantearon José Canelada y Adela Estofán (UCR). Destacaron que “se trata de un nuevo enfoque para trabajar en conjunto con las provincias y municipios” de todo el país.

Tributos y servicios
Quieren eximir de impuestos y del pago de agua, energía eléctrica y gas a los damnificados
 
Tres legisladores -dos peronistas y un radical- elevaron un proyecto que apunta a “eximir del pago de impuestos provinciales por el periodo fiscal 2017 a todas aquellas personas que hubieran sufrido daños materiales a causa de las inundaciones acontecidas en el sur de la provincia”. Los oficialistas Roque Cativa y Ramón Santiago Cano y el radical Luis González incluyeron además un artículo para “facultar al Poder Ejecutivo provincial a disponer los medios necesarios para librar a los mismos afectados del pago de los servicios de luz, agua y gas, correspondientes a marzo, abril y mayo de 2017”. Los legisladores de la UCR Raúl Albarracín, Ariel García y Fernando Valdez efectuaron una propuesta similar.

Comité especial 
Un equipo interdisciplinario para diseñar medidas con miras a las próximas dos décadas

Representantes del peronismo disidente aportaron una iniciativa para la creación de una comisión especial de diagnóstico, investigación y prevención de inundaciones de Tucumán. “(Este equipo) deberá elaborar un Plan Estratégico Territorial, con proyección a largo plazo, para prevenir inundaciones”, indicaron Alfredo Toscano, Christian Rodríguez, Stella Maris Córdoba y Silvio Bellomío, del Peronismo del Bicentenario. Añadieron que esa comisión “tendrá como objeto, diseñar un plan estratégico territorial que prevenga y/o evite inundaciones en un periodo de recurrencia de 20 años en todo el territorio provincial y además, realizar un diagnostico de las zonas propensas a sufrir inundaciones”.

Unificación 
Sostienen que es “imposible” un tratamiento serio del agua con tantas reparticiones

Varios legisladores se sumaron en un proyecto para solicitarle al Poder Ejecutivo “la unificación de todos los organismos provinciales que refieren al recurso agua, creando la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. El oficialista Eduardo Cobos y 13 de sus colegas firmaron el texto, en el cual se recuerda una reunión reciente celebrada en la Cámara, bajo la consigna “El Futuro del Agua”. “Se concluyó de manera unánime que es imposible un tratamiento serio del agua si la provincia orgánicamente no reúne todo lo que está disperso en diferentes ministerios en un único departamento, llámese Secretaría o como el Poder Ejecutivo lo considere”, remarcaron los parlamentarios.

Recursos 
Créditos “blandos” y subsidios para los vecinos que hayan perdido sus bienes

El Poder Ejecutivo ya anunció la implementación de subsidios y de créditos blandos para los pueblos damnificados. Esa alternativa también había sido propuesta por legisladores. “Pérdidas de viviendas, roturas de puentes, caminos, desmoronamientos, campos anegados, pueblos inundados y familias evacuadas son el saldo de este temporal extraordinario que pasa factura la madre naturaleza y que ahora miles de familias esperan de la ayuda y la solidaridad del resto de los ciudadanos para restablecerse, y empezar de nuevo”, indicaron Luis González (UCR), Alfredo Toscano (Peronismo del Bicentenario) y Alberto Colombres Garmendia (PRO), entre otros representantes.

Recursos II 
Instan a efectuar un relevamiento por las zonas afectadas para la restitución de bienes

El peronismo disidente efectuó una iniciativa para establecer que el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, deberá realizar “un relevamiento en las viviendas que han sido afectadas por el temporal”. Tras esto, según el proyecto, se apuntará a que desde el Estado provincial “se restituyan los bienes materiales que se hayan perdido por las inundaciones”. El texto lleva las firmas de los legisladores Alfredo Toscano, Christian Rodríguez, Stella Maris Córdoba y Silvio Bellomío, todos del Peronismo del Bicentenario, quienes hicieron reserva de este tema en la última sesión para que pueda ser debatido en el próximo encuentro. 

Ampliación 
Para declarar el estado de emergencia en todo tucumán, y no sólo en cuatro departamentos

Legisladores de distintos bloques políticos propusieron que se declare el estado de emergencia hídrica, socio-comunitaria y agropecuaria no sólo en cuatro departamentos, como decretó el gobernador Juan Manzur, sino a toda la provincia. “La magnitud de los daños producidos en Tucumán son de extrema gravedad, ya que no solo el sector agropecuario ha sufrido importantísimas pérdidas en su patrimonio, sino también el conjunto de la población ha sufrido daños que son difíciles de cuantificar”, señalaron Ariel García (UCR), Julio Fabio Silman (PJ), Guillermo Gassenbauer (PJ) y Eduardo Bourlé (Trabajo y Dignidad), entre otros parlamentarios. El texto fue tratado en la última sesión. Al final se ratificó el DNU de Manzur.

Aprobados 
En emergencia para los productores 

En la última sesión fueron tratados dos proyectos de legisladores oficialistas referidos a las inundaciones. El primero de ellos, elevado por el peronista Julio Silman, instaba al Gobierno de la Nación a remitir a Tucumán “los recursos comprendidos en el Fondo Especial del Tabaco correspondientes” a esta provincia (unos $ 130 millones). Además, el peronista Juan Ruiz Olivares proponía que se declare la emergencia agropecuaria, algo que también incluía el DNU del gobernador Juan Manzur, que fue ratificado.

Pedido 
Solicitan informes de fondos recibidos 

Los radicales José Canelada y Adela Estofán elevaron un pedido de informes al gobernador, Juan Manzur, y al ministro de Economía, Eduardo Garvich, para conocer el monto “de los recursos recibidos por parte del Estado Nacional para la realización de importantes obras de infraestructura hídrica”. “El carácter esencial de dichas obras, muchas de ellas aun no realizadas, cobran especial relevancia atento a las últimas inundaciones acaecidas en el sur de nuestra provincia que afectó de manera grave a los tucumanos”, plantearon.

Distinciones
Reconocimiento para cinco docentes 

La legisladora peronista Gladys del Valle Medina propuso que se distinga por su vocación de servicio a los docentes de la Escuela 295 de Alto El Puesto (Graneros) que lograron sobrevivir a una crecida cuando iban en camioneta. Se trata de Rosa del Carmen Alonso, Sergio Martínez, Ester Salvatierra, Silvia Reynoso, y Eliana Ottino. “El camino se transformó prácticamente en un río furioso que se devoró el vehículo”, indicó la legisladora. Y destacó que los docentes “pusieron su vida en peligro” en aquella jornada de inundaciones.

Comentarios