Quieren traer a expertos de Holanda para que elaboren un plan para evitar inundaciones

Quieren traer a expertos de Holanda para que elaboren un plan para evitar inundaciones

En la Legislatura se presentó un proyecto, firmado por oficialistas y opositores, para pedir asesoramiento al Dutch Risk Reduction Team.

LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL
14 Abril 2017

Legisladores del oficialismo y de la oposición elevaron un proyecto para instar al Gobierno provincial a que gestione ante la Nación la convocatoria a expertos de Holanda en recursos hídricos, con el fin de que se elabore un plan de obras destinado a evitar nuevas crecidas en el sur.

"Ante la insostenible situación provocada por las inundaciones, sin lugar a dudas surge la inminente necesidad de asesoramiento sobre cómo construir un futuro sostenible y más seguro para el agua", plantearon los oficialistas Nancy Bulacio, Ramón Santiago Cano y Sandra Mendoza, y los opositores Luis González (UCR) y Claudio Viña (Fuerza Republicana).

Publicidad

En los fundamentos de la iniciativa remarcaron que el gobierno holandés, cuando se abocó a encontrar una respuesta definitiva a los problemas por crecidas, conformó el Ducth Risk Reduction Team (equipo holandés de reducción de riesgos) "Este equipo de expertos aconseja a los gobiernos sobre cómo resolver los problemas de agua urgentes relacionados con los riesgos de inundación, la contaminación del agua y el suministro de agua, para prevenir desastres o reconstruir después de desastres relacionados con el agua", explicaron.

Pusieron como ejemplo de la labor de la Dutch Risk Reduction Team "los trabajos realizados en Nueva Orleáns", donde "han colaborado con las autoridades estadounidenses para ofrecer soluciones sostenibles para evitar nuevas inundaciones". También mencionaron misiones en Colombia, Indonesia y Vietnam, entre otros puntos.

Publicidad

Los legisladores recordaron luego que los Países Bajos figuran entre los principales socios económicos de Argentina y que, además, "se reforzó la relación ya existente" con la visita reciente del presidente, Mauricio Macri, a suelo holandés. "No está de más citar que en junio de 2016 la gobernadora de Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recibió a una comitiva del Ducth Risk Reduction y a expertos de Wageningen UR, una de las principales universidades especializadas (en cuestiones hídricas) en Holanda", advirtieron los autores del proyecto.

Y consignaron detalles sobre los aportes que pueden hacer esas instituciones. "El gobierno holandés ofrece un número específico de misiones consultivas cada año. Este (equipo) se compone de asesores de alto nivel apoyados por una amplia base de expertos técnicos que pueden proporcionar una alta calidad y experiencia a los gobiernos que se enfrentan a graves y urgentes problemas de agua. Son expertos en adaptarse al agua en un mundo cambiante. Desde la gestión del delta hasta la tecnología del agua, desde la planificación urbana hasta la gobernanza, las asociaciones público-privadas y la ingeniería financiera", indicaron. Añadieron que el comité de expertos "no se centra en el socorro de emergencia, sino en soluciones sostenibles". Y explicaron que "si se toma la decisión de responder a la solicitud, los expertos neerlandeses pertinentes son rápidamente enviados a la zona que está bajo presión". "Junto con el gobierno y los expertos locales, la situación es evaluada y analizada después de lo cual el equipo presenta un conjunto de recomendaciones", señalaron los legisladores.


Comentarios