Tras el censo, el Gobierno distribuirá artefactos y muebles a los inundados

Tras el censo, el Gobierno distribuirá artefactos y muebles a los inundados

El Poder Ejecutivo se reúne con proveedores para adquirir poco más de 1.000 kits para ayudar a los habitantes que se inundaron

EN VILLA CHICLIGASTA. “No los vamos a dejar solos”, prometió el gobernador al visitar la localidad de Simoca. comunicación púbLica EN VILLA CHICLIGASTA. “No los vamos a dejar solos”, prometió el gobernador al visitar la localidad de Simoca. comunicación púbLica
10 Abril 2017
La que se inicia será una semana administrativa corta. En estos días, el Poder Ejecutivo quiere definir algunas de las ayudas que brindará a los inundados del sur de la provincia. Particularmente, la primera será montar un operativo por parte del Registro Civil, con el fin de regularizar la documentación de los pobladores que hoy no cuentan con un DNI por efecto de las inundaciones.

Mientras tanto, autoridades del Ministerio de Economía avanzarán en las conversaciones con los proveedores de artefactos eléctricos, electrodomésticos y muebles que serán distribuidos a los afectados. El gobernador Juan Manzur había anticipado el sábado que se trata de un subsidio que la Provincia otorgará para paliar las pérdidas de los habitantes de La Madrid y de localidades aledañas. El monto de la asistencia es el equivalente a $ 25.000. ¿De dónde surge la cifra? Según voceros cercanos al mandatario, en el gabinete se realizó la proyección de costo de un “kit para inundados” que, básicamente, consiste en la provisión de una heladera, una cocina, un lavarropas y una cama (matrimonial o dos pequeñas). Todo eso implica un gasto promedio de $ 25.000.

“Eso sería un kit promedio porque no todos los casos son iguales; hay personas que salvaron algunos artefactos y necesitan otros. Estamos haciendo un relevamiento para ver otras necesidades paras las viviendas”, dijo ayer a LA GACETA el gobernador, tras una reunión de su gabinete en la sede de Gobierno.

Manzur explicó que estos encuentros con sus ministros y otros funcionarios sirven para planificar lo que se hará durante las próximas 72 horas. Confirmó, además, que hoy irá a las Termas de Río Hondo a esperar al presidente Mauricio Macri, para recorrer las zonas anegadas.

“Hasta ahora (por ayer a la tarde) sólo tenemos entre siete y ocho familias que aún permanecen en la ruta a la espera de retornar a sus hogares”, dijo el mandatario. Mientras tanto, acotó, se están realizando operativos de limpieza, de controles de electricidad y de provisión de pozos para agua potable.

Por la emergencia

De acuerdo con lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia 2/1, ratificado por la Legislatura, el Poder Ejecutivo está autorizado a adquirir bienes y a solicitar la provisión de los servicios que sean necesarios para atender la emergencia hídrica, social y comunitaria en los departamentos de Alberdi, La Cocha, Graneros y Simoca. Esas compras deben ser consideradas de urgencia, indica el artículo 4 del DNU. En ese marco, el Gobierno liberará cerca de $ 25 millones para la adquisición de más de 1.000 kits de artefactos y muebles que se necesitan para abastecer a los pobladores de las zonas azotadas por las lluvias y las inundaciones. El número de combos también surge de un censo que efectuó el Ministerio de Desarrollo Social entre los pobladores para establecer las pérdidas, las necesidades materiales y también de medicamentos, entre otros servicios.

Para su distribución, es posible que el gobernador convoque a la Escribanía de Gobierno, con el fin de que certifique la entrega. En principio, los proveedores anticiparon que hay stock para abastecer a los inundados.

Paralelamente, el área económica continuará con el diseño de un programa de créditos especiales, también por $ 25.000, cuyos intereses serán abonados por el Tesoro provincial. El ministerio que encabeza Eduardo Garvich debe definir la modalidad del préstamo, además del plazo de pago. También conversará con el agente financiero de la Provincia, el Banco Tucumán, que también participaría de la operatoria especial.

Otra de las acciones que se emprenderán durante esta jornada es la gestión ante el Gobierno nacional de una asistencia de $ 600 millones para encarar obras de emergencia (arreglo de rutas y reparación de canales, de viviendas y de cañerías) en las zonas afectadas. El Ejecutivo tiene previsto enviar al Ministerio del Interior un detalle de esas tareas. Según trascendió, la idea es que la Nación habilite una Asistencia del Tesoro Nacional (ATN), en el marco de la emergencia provincial.

Comentarios