El temor por el canal Norte une a los concejales de Las Talitas

El temor por el canal Norte une a los concejales de Las Talitas

FACTOR DE MIEDO, FACTOR DE UNIDAD. Los posibles desbordes del canal inquietan a los vecinos talitenses. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ FACTOR DE MIEDO, FACTOR DE UNIDAD. Los posibles desbordes del canal inquietan a los vecinos talitenses. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

El estado de emergencia fue declarado por los ediles. El intendente negó que tenga superpoderes y contestó las críticas. El cuerpo sesionó, pero no tocó los ítems que enfrentó a los ediles durante la semana.

01 Abril 2017

El motivo que los convocó fue declarar el estado de emergencia por los riesgos de inundaciones por desbordes del canal Norte. Los cinco concejales que se ausentaron en las dos últimas sesiones ordinarias, Antonio Íñigo (ApB-Boina Blanca), Norberto Paz (FpV), Melina Morghenstein (FpV), Mario Cecotti (FpV) y Miguel Lanieri (FpV), habían elevado el martes un pedido al presidente del Concejo Hugo Quinteros (PT), para llamar a sesión extraordinaria. El jueves por la noche habían sido notificados de su aprobación y ayer por la mañana finalmente los 10 concejales compartieron el recinto.

Los cinco ediles que habían promovido las sesiones anteriores, truncadas por la falta de quórum, Julio Romero (FpV), Sergio Rossi (ApB), Carolina Martín (Acción Regional) Esteban Albarracín (FpV) y Quinteros, aprobaron el proyecto de los otros concejales y quedó decretado de modo unánime la emergencia hídrica en el municipio. La reunión duró aproximadamente tres horas y tuvo un cuarto intermedio.

“Superpoderes”

“Esto tiene que llamar a la reflexión porque marcó un punto de inflexión que se hayan caído dos sesiones (por el martes y el jueves. El ejecutivo no puede manejar los fondos sin un control, ¿sino para qué estamos?”, manifestó Íñigo. El concejal sostuvo que sí se objetó el expediente cuando pasó por la comisión de Hacienda y Presupuesto, pero que “se hizo muy rápido todo y muchas veces uno no tiene la información necesaria y si uno hace un análisis exhaustivo tiene derecho a retractarse”.

Por su parte, Paz expresó: “no rechazamos la modificación de los topes ($ 50.000 a $ 400.000 para efectuar obras públicas por contrataciones directas), pero hay que hacerle modificaciones a la ordenanza porque si no, se le da superpoderes al intendente y no queremos eso; queremos que todo pase antes por el Concejo”.

“No estamos en contra de hacer gestiones, siempre y cuando sea transparente la gestión y en beneficio de la comunidad”, indicó; y agregó: “no habíamos visto esa transparencia en las últimas sesiones, por eso pedimos que vuelva a comisión”.

Publicidad

“Niega su propia firma”

Del otro lado de la campana, la concejala Martín, afin a la administración de Carlos Najar, señaló que la modificación de la ordenanza en cuestión (que habilita al intendente para realizar compras directas a través del Fondo Soja y modificar los topes establecidos) “data de 2009 y no es algo de esta gestión. La compra directa nos permite ahorrar tiempo”, señaló. “Ahora que la compra de los dos camiones recolectores se hará a través de licitación, el trámite tendrá una duración de siete meses, tiempo en que la intendencia tendrá que afrontar los gastos del alquiler ($ 200.000 mensuales)”, dijo.

Respecto de la asistencia que tuvo la mitad del cuerpo de concejales a la sesión extraordinaria, la edila manifestó: “decidimos hacer lo que ellos no hicieron, sentarnos a pesar de que no era una sesión que correspondiera”. “El presidente le dio curso al pedido de la extraordinaria para sentarnos a hablar porque era lo que queríamos”, subrayó.

El lunes de la semana que viene el Concejo Deliberante volvería a reunirse en comisión de Labor Parlamentaria para definir cuáles serán los próximos expedientes a tratar en el Concejo. “Lo que me parece positivo es que el intendente no tiene ningún problema de retirar el proyecto de compra directa y llamar a licitación. Se lo devolverá a la comisión y los concejales volverán a tener la oportunidad de pronunciarse sobre el expediente”, concluyó Martín, quién reiteró que la otra mitad del cuerpo de concejales no manifestó ninguna objeción antes del martes pasado, cuando se cayó la sesión.

Por su parte, Najar se refirió a los comentarios de Paz y manifestó que “hablar de superpoderes es poco descriptivo, poco feliz”. Señaló que los límites de contratación no acompañan el proceso inflacionario y por eso la importancia del expediente. “No voy a entrar en la controversia, creo que simplemente hay que mejorar la previsibilidad y ponernos a trabajar”.

Respecto de los dichos de Íñigo, el intendente indicó que el edil “niega su propia firma; jamás expresó al Concejo Deliberante lo que le dijo a los medios; además, firmó en tres situaciones distintas en días diferentes. Gracias a Dios que es concejal y no cirujano”, ironizó.

“Lo preocupante es la desidia de no entender lo que se firma, quita calidad institucional por parte de los representantes que cometen tamaña falta de desconocimiento. Traslademos esto a un hecho electoral, ¿qué podemos pretender en el pacto político?”, concluyó el intendente de Las Talitas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios