Los gremios estatales aceptan una suba del 23%

Los gremios estatales aceptan una suba del 23%

Mejorarán adicionales y asignaciones. El grueso de los agentes públicos provinciales cobrará el aumento a partir de este mes. La próxima semana, el Ejecutivo citará a los médicos del Estado y a los policías.

SONRISAS EN EL ANTEDESPACHO. Manzur (centro) charla con los sindicalistas. Fue antes de rubricar el acuerdo para incrementar el salario estatal. comunicación tucumán SONRISAS EN EL ANTEDESPACHO. Manzur (centro) charla con los sindicalistas. Fue antes de rubricar el acuerdo para incrementar el salario estatal. comunicación tucumán
18 Marzo 2017
Las paritarias docentes marcaron el camino para el resto de las negociaciones salariales en el sector público tucumano. Así, ayer por la tarde el ministro de Gobierno Regino Amado, y la secretaria de Gobierno Carolina Vargas Aignasse, recibieron por separado a los gremios de UPCN y ATE, quienes fueron los primeros en firmar el nuevo acuerdo que, entre otras mejoras, contempla una suba salarial del 23%, en dos partes. Luego fue el turno de la Unión de Gremios Estatales (UGE), que nuclea 16 gremios de trabajadores; y los últimos fueron los más de 10 sindicatos agrupados bajo el Frente de Gremios Municipales y Comunas. El gobernador Juan Manzur recibió a cada uno de los gremios y tras aplausos, las negociaciones paritarias finalizaron.

El arreglo también incluye un adicional no remunerativo de $ 2.500. Ambos ítems se cobrarán en dos partes: en marzo el salario estatal se incrementará un 10% y se abonará $ 1.550 de adicional y septiembre el 13% restante y otros $ 950.

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Economía, la mejora salarial en el sector público demandará un costo fiscal de unos $ 1.100 millones anuales. El gasto en Personal previsto en el Presupuesto para este año es cercano a los $ 28.000 millones.

De esta manera, el grueso de los agentes públicos, calculado en unos 80.000 agentes, ya tiene asegurado un aumento. A partir de la semana que viene, el Poder Ejecutivo arrancará las negociaciones con la Policía y con los médicos del Estado, entre otros sectores.

Estimaciones

Los gremialistas que se sentaron en la mesa de negociación estimaron el impacto de la mejora que se observará en el salario estatal:

• Un empleado estatal promedio cobra actualmente un salario aproximado de $ 13.000 incluyendo presentismo, más adicionales. Con el aumento del 23%, los trabajadores alcanzarán un salario cercano a los $16.000.

• Las negociaciones también incluyen un aumento del 75% en la asignación familiar (de $ 300 que eran, ahora serán $ 575) y la equiparación del 100% en ayuda escolar (eran $ 150, ahora serán $ 300).

• Por otra parte, la cláusula gatillo presente en todas las negociaciones que hasta ahora va resolviendo el Gobierno, también formó parte de estas negociaciones. Si la inflación supera el 23% existe el compromiso desde Provincia de equiparar ambos ítems (salario y adicional) con el índice de inflación.

Entre otros temas, también se resolvió pasar a los empleados temporarios a contratados y los contratados a planta permanente, como así también se solucionó la situación de los 33 trabajadores del Casino próximos a jubilarse y que todavía no fueron afectados por el blanqueo. La solución que se propuso fue garantizar su blanqueo para que esos trabajadores puedan jubilarse con una suma mucho más alta. Tanto la UGE como el Frente de Gremios Municipales y Comunas destacaron el compromiso del Gobierno para blanquear a los trabajadores.

Manzur dijo que el Gobierno provincial “va a poner todo lo que este a su alcance para que los tucumanos estén mejor, aún en un contexto económico global adverso”. En tanto, Amado destacó: “este espacio político defiende un modelo donde los trabajadores tienen que estar bien porque son ellos quienes mueven la rueda de la economía en la provincia, no creemos en los derrames de arriba hacia abajo ni que los poderosos tienen que estar bien para que le llegue a los de abajo. Eso no ocurre en esta país y nunca tuvo éxito”.

Comentarios