
VEHEMENTE. Las interpretaciones intensas son el sello de la cantante. Prensa Luciana Jury.-

ACTÚA HOY
• A las 22, en La Negra Restaurante, en General Paz 1.502.
Luciana Jury lleva grabados cinco discos: dos a dúo (uno con el guitarrista Carlos Moscardini, en 2010, otro junto al brillante Gabo Ferro, en 2014) y tres como solista: “Canciones brotadas de mi raíz” (2011), “En desmesura” (2013) y “La madrugada” (2015). Recientemente fue distinguida en el Festival de Cosquín con una mención especial, y no hay dudas de que imprime su sello personal en su interpretación. Ella trabaja tanto obras anónimas de transmisión oral como temas de reconocidos compositores, entre ellos Chango Rodríguez, Simón Díaz, Violeta Parra, Lhasa de Sela, Raúl Carnota y Francisco Canaro.
“Voy a ser muy feliz llevando mi arte a los tucumanos y espero hacer un puente amoroso a través de los sonidos y de la música”, anticipó a LA GACETA. La crítica especializada habla de su intensidad interpretativa, en la que transmite emoción, aspereza, dramatismo y entrega. También ha incursionado en cine con una participación en la película “El piano mudo”, de su padre Zuhair Jury, sobre la vida del tucumano Miguel Ángel Estrella. Es sobrina del gran Leonardo Favio.
- ¿Te sentís más cómoda como compositora o como cantante? ¿Te gusta más cantar tus temas que los de los demás?
- Me siento cómoda en los dos lugares. Tengo más camino hecho como intérprete, no me gusta decir cantante, reversionando, recomponiendo y modificando y sobreescribiendo sobre las composiciones de otros, pero también tengo algo compuesto en mi haber y que me dado satisfacciones.
- ¿A qué le componés? ¿A qué le cantás?
- Les canto, fundamentalmente, a los elementos más fuertes que componen la vida, que son la vida, la muerte, las pasiones y el amor. Básicamente esos son mis puntos más fuertes. Le canto a la vida, sobre todo a la vida, pero también a la muerte y al amor. Son las tres patas de nuestros eternos interrogantes en este mundo. Cuando canto, canto de una forma tan vehemente... Cuando lo hago en vivo siento que el público de algún modo siente y comparte esa intensidad.
- Entre los géneros musicales, ¿cuál es tu favorito?
- Mi viaje sonoro comenzó desde muy chica con la música popular… He escuchado mucho folclore, mis padres me hacían escuchar mucho, en los primeros años de mi vida, latinoamericano y argentino; mi ADN tiene esa característica. Pero de ahí aparece una voz con ganas de incursionar distintos géneros que me interpelan por una cuestión generacional, por ejemplo el rock, fundamentalmente, y es lo que me sale naturalmente, todo ese rock; y todas las influencias de toda la música que escucho, que atraviesa mi sonoridad, abordando la música popular. Salís a caminar por Tortuguitas o por cualquier barrio del conurbano y de las ventanas de las casas sale cumbia. Soy todo eso también.








