
A BORDO. El baterista y la cantante recorrerán alrededor de 10.000 kilómetros y cruzarán el Altiplano.

ACTÚAN HOY
• A las 21, en Casa Managua, en San Juan 1.015. También toca la banda Pocas Palabras.
Marina Fages toca y canta en distintas formaciones; llevó sus canciones a Europa y a Japón, y ahora encaró una curiosa gira por cuatro países: el Moto-Tour, con Fernando Samalea, que pasará por Chile, Perú y Bolivia, pero esta noche estacionará en Tucumán.
A Marina la entusiasmada la aventura: llevar sus canciones a lo largo de 10.000 kilómetros en una moto no es cosa de todos los días. Además de compositora y cantante, es artista plástica: pinta y dibuja. Y Samalea es el reconocido baterista de rock que acompañó, entre otros, a Charly García y a Gustavo Cerati. “Casi todos los días tenemos shows y todo está armado en base a la personalidad de Marina”, le dijo el baterista a LA GACETA durante una entrevista telefónica con ambos.
- Es toda una aventura lo que están haciendo…
- MF: es una aventura musical; esto de combinar música y viaje viene muy bien. Vamos a tocar en distintas provincias y en otros países.
- FS: obvio que es una aventura hermosa. Marina había cantado mucho por Europa y Japón, pero esto es la gran aventura sudamericana.
- ¿Quién conduce la moto?
- FS: yo, pero vamos tranquilos, porque el objetivo es disfrutar… Cruzar el altiplano es un sueño. Como máximo andamos cinco horas; muchas veces llegamos y ya tenemos el show a las pocas horas. Son como 20 los que tenemos agendados.
- ¿Cómo es el espectáculo?
- MF: interpretamos temas de los discos y algunos de Fernando, que son instrumentales. Hay partes del show a dúo, a guitarra y batería y otros momentos con bandoneón y clarinete.
- FS: el 80% del show está basado en la personalidad y temas de Marina. Pero ordenamos, un poco con rock o pop…
- ¿Son multiinstrumentistas?
- MF: apenitas. No, no me considero en realidad clarinetista; hago algunas cositas y arreglos en los temas de Fernando.
- Imagino que hay algo entre ustedes para emprender tantos miles de kilómetros juntos.
- MF: nos llevamos muy bien, tenemos caracteres muy parecidos, somos bastante tranquilos y la convivencia está muy bien. Esta experiencia sirve para conocernos más.
- ¿Cómo componés? ¿Te considerás en la escena indie pop?
- MF: mi proceso es bastante azaroso; me vienen las melodías. No suelo sentarme a componer, vienen cuando estoy haciendo otra cosa, o limpiando la casa o cuando voy en la bicicleta. Luego, comienzo a trabajarla con la guitarra. Pero es como si las canciones se hicieron en otra parte del cerebro; a veces pienso que es algo que se desarrolla cuando dormimos; en el plano del inconsciente o de la intuición. Y en cuanto a lo otro, se puede incluir en el indie, pero es un término que se usa súper amplio… Pero sí me identifica porque es una manera de hacer las cosas, como la autogestión y por fuera de la industria.
- ¿Y las letras?
- MF: hablan mucho de viajar, y de paisajes; de los procesos de evolución interna que siento.








