La CGT eleva el tono de sus críticas al macrismo

La CGT eleva el tono de sus críticas al macrismo

“Si el Gobierno no quiere cambiar, tendrá que asumir los costos políticos”, advirtió el dirigente “Barba” Gutiérrez. Malestar por los dichos del jefe de Gabinete El diputado Daer, uno de los líderes de la central obrera, ratificó que convocarán a un paro nacional para los primeros días de abril.

PALCO TOMADO. La semana pasada, tras la protesta en plaza de Mayo, el escenario fue copado por manifestantes díscolos al triunvirato de la CGT. dyn PALCO TOMADO. La semana pasada, tras la protesta en plaza de Mayo, el escenario fue copado por manifestantes díscolos al triunvirato de la CGT. dyn
13 Marzo 2017
BUENOS AIRES.- Dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) salieron ayer a replicar los dichos del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, al advertir que si el Gobierno “no quiere cambiar” su política económica “tendrá que asumir los costos políticos”. También, los dirigentes adelantaron que el jueves se podría definir la fecha de un paro nacional.

Uno de los jefes del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, ratificó que habrá paro de 24 horas. “Será el 4, 5 o 6 de abril. El jueves decidiremos fecha. Al Gobierno lo vemos con un rumbo definido, con el que no coincidimos”, planteó el sindicalista.

En tanto, el ex intendente de Quilmes y secretario interior de la nueva conducción de la CGT, Francisco “Barba” Gutiérrez, salió al cruce de las declaraciones de Peña. El funcionario macrista, el sábado, había lanzado una advertencia a los dirigentes de la CGT: “pueden hacer paros, piquetes u otras medidas pero el cambio no tiene vuelta atrás”.

“Acá hay una decisión política de alto nivel, Marcos Peña dijo que no va a cambiar nada; ellos serán los funcionarios responsables de hacer algo erróneo para la actual situación económica mundial”, indicó Gutiérrez. El jefe de Gabinete había criticado a los tres secretarios generales de la CGT por “no decir toda la verdad” y “tirar cifras al voleo”. Además, les exigió “honestidad intelectual”.

“Visible”

En declaraciones a radio 10, Gutiérrez señaló que la CGT busca “hacer visible lo que está pasando con los trabajadores, plantear un paro está dentro de los derechos constitucionales y el Gobierno deberá tomar nota sino tendrá que tomar nota con el paro general”.

Advirtió que la Nación, “si no quiere cambiar, tendrá que asumir los costos políticos”.

Afirmó que en la marcha del martes pasado, que finalizó con incidentes, “había una situación de bronca de los trabajadores de todas las actividades que son los gremios industriales”. “Hay despidos y suspensiones y se pretende bajar propuestas de mejoras salariales; tampoco se cumplió con los $ 2.000 pesos”, amplió el cegetista.

“Nos equivocamos al no haberle puesto fecha al paro”, admitió el ex intendente de Quilmes. Y señaló que “terminó mal” el acto de la CGT porque “no había nadie controlando”.

En ese sentido, aclaró: “se dejó sin control el acceso al palco, se fueron todos los compañeros, quedó como vacío el lugar y permitió que subiera cualquiera con ánimo de bronca... puede ser activista, puede pasar en cualquier acto. No hay grupos violentos”.

“Desbarranca”

En una entrevista con el diario Clarín, por su parte, Daer aseguró que en la marcha convocada por la central obrera “hubo grupos que quisieron presionar para ver si el Gobierno se desbarranca” al causar incidentes.

Mencionó que la CGT tuvo “una sola charla informal con (el presidente Mauricio) Macri a fines del año pasado y es bueno que se sepa que no volvimos a hablar con él”. “El problema es que este gobierno no cree en el Estado”, cuestionó el diputado del Frente Renovador y advirtió que “la sensación que tenemos es que se abrió la puerta para el que quisiera despedir, despidiera”.

Asimismo, afirmó que “la única institución que tiene capacidad de movilizar semejante cantidad de trabajadores es la CGT, no cabe duda. Y los incidentes del final ocurrieron porque las organizaciones sindicales sabían que iban, así como también hubo sectores que fueron a hacerse notar y no tienen una estrategia común a la de los trabajadores”. (DyN)

Comentarios