Romain Corneille: “la inflación es la raíz de todos los problemas”

Romain Corneille: “la inflación es la raíz de todos los problemas”

EL CEO de la citrícola San Miguel detalló la participación de la empresa en el mercado de capitales, mediante la venta de acciones. La operatoria resultó exitosa, según comentó el directivo, ya que la firma obtuvo financiamiento por U$S 46 millones. Parte de esos recursos se invertirán en Tucumán.

EXPERIENCIA. Corneille se desempeña como CEO de la firma desde 2014. EXPERIENCIA. Corneille se desempeña como CEO de la firma desde 2014.
12 Marzo 2017
La citrícola San Miguel anunció un plan de inversiones en Tucumán, que consistirá en ampliar la producción. La empresa también mejorará las plantaciones de cítricos, al tiempo que plantará nuevas hectáreas. También aumentará la capacidad de procesamiento de la planta que funciona en la provincia. Estos proyectos se financiarán con recursos que la empresa obtuvo en el mercado de capitales, mediante un procedimiento de emisión de acciones, que le permitió recaudar alrededor de U$S 46 millones. La operatoria estuvo vigente desde el 21 de febrero y finalizó el 7 de marzo.

Durante una entrevista con LA GACETA, Romain Corneille, CEO de San Miguel, aseguró que la experiencia de operar en el mercado de capitales resultó exitosa, ya que finalizó con una sobresuscripción de papeles mayor al 200%. Por otro lado, el directivo analizo la situación de la industria, en un contexto de recesión económica. Sobre este punto, señaló que la inflación es el obstáculo para que las empresas recuperen competitividad.

-¿En qué consistió la oferta de acciones?

Se desarrolló mediante el esquema book building (libro de ofertas), que permite colocar un rango de precio mínimo y máximo para las acciones. Nosotros habíamos tomado un total de acciones, sobre el rango mínimo. Pero finalmente, tomamos el valor máximo de las acciones previstas en la emisión y hubo una sobresuscripción por parte del mercado. El precio de corte de las acciones fue de $ 105.

-¿Cómo evalúa la reacción del mercado de capitales?

La respuesta fue excelente, porque ratifica el rumbo elegido y valida nuestro modelo de negocio. Incluso recibimos órdenes de inversores del exterior, que no pudieron ingresar. Colocaron sus órdenes para acceder a las acciones pero, a causa de las regulaciones vigentes, preferimos no tomarlas para evitar conflictos con el resto de los inversores que participaron de la oferta. En todo momento, el procedimiento se desarrolló con transparencia. Al comienzo teníamos miedo sobre cómo iba a resultar, sobre todo por las órdenes del exterior. En este esquema de colocación de acciones, hasta pocas horas antes de que finalice no se puede conocer el resultado.

-¿Qué inversores fueron los que recibieron las acciones?

Se tomaron las órdenes de aquellos inversores que habían exigido, previamente, su derecho de preferencia. Pero también se privilegió las propuestas de (empresas del sector) retail. Esto se debió a que, uno de los objetivos de esta participación en el mercado de capitales fue que las acciones obtuvieran mayor liquidez, para continuar en el Merval (Mercado de Valores de Buenos Aires), de modo que sea una opción para emitir deuda o bonos. También se tomaron órdenes de inversores institucionales. En este caso, recibimos colocaciones locales y del exterior.

-¿En qué proyectos se destinará el financiamiento obtenido?

Una parte de los recursos se utilizará para aumentar y optimizar la producción. Con seguridad, se mejorarán las plantaciones de cítricos en Tucumán y también se desarrollarán nuevas plantaciones. Por otro lado, se incrementará la capacidad de procesamiento en la planta que funciona en Tucumán. Este proyecto se concretará en la próxima temporada. Por último, los recursos obtenidos en el mercado de capitales también destinarán para el crecimiento inorgánico, mediante la adquisición de compañías.

-¿Qué espera de la economía argentina para este año?

Desde la industria le pedimos el Gobierno nacional que trabaje, exclusivamente, en controlar la inflación. Porque todo lo demás es una consecuencia de este fenómeno. Muchas veces me preguntan qué opino del tipo de cambio. Pero, realmente, lo que más preocupante es la inflación. El tipo de cambio también es una consecuencia de otras variables, mientras que la inflación es la raíz de todos los problemas. Con la idea de controlar otras variables, se distorsiona todo y cada sector se ve afectado de diferente manera. Entonces, no podemos esperar a que se salve nuestra actividad y que al resto le vaya mal. Apostamos para que al país le vaya bien y para que sea creíble.

Comentarios