El yerno de Trump también habló con el embajador ruso

El “affaire” con el diplomático afecta políticamente la gestión del flamante Presidente El cuestionado fiscal general Sessions dijo que no habló nada impropio. Los demócratas piden la cabeza del funcionario

FUERZA AÉREA UNO. Trump saluda desde el avión al llegar a Palm Beach Reuters FUERZA AÉREA UNO. Trump saluda desde el avión al llegar a Palm Beach Reuters
04 Marzo 2017
WASHINGTON.- El denominado “Rusiagate”, por los entretelones que rodean a las conversaciones negadas, pero sí concretadas, entre altos dirigentes del comité de campaña del presidente, Donald Trump, y diplomáticos rusos en Washington, le está generando más de un dolor de cabeza al mandatario.

El affaire comenzó con la negativa de Michael Flynn, el asesor de Seguridad Nacional que ya salió del gobierno, y que luego continuó con el “desliz” del actual fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, quien habló dos veces en 2016 con el embajador Serguei Kislyak, justo cuando arreciaba la polémica por la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales del año pasado. Y ahora se sumaron a la lista de “confidentes” otros referentes de la campaña de los republicanos, y hasta el propio yerno del mandatario estadounidense, Jared Kushner.

Kushner y Flynn se sentaron en diciembre en la Torre Trump con Sergey Kislyak, el embajador de Rusia en Estados Unidos, en una “reunión introductoria” y “un saludo no importante”.

Flynn fue despedido después de que engañó a la administración sobre sus conversaciones con Kislyak, mientras que Sessions dijo que se inhibirá de las investigaciones sobre la relación de la ‘campaña Trump’ con Rusia después de que se conociera que habló en privado con el embajador y no lo informó al Senado.

No pasó nada

En tanto, Sessions insiste en que no dijo nada “impropio” ni “imprudente” en su reunión con el embajador. El fiscal general de EEUU insistió en su postura y aseguró que no cree que “nadie que estuviera en esta reunión haya visto o considerado” que pudo decir “algo impropio o imprudente” en su encuentro.

“Es muy triste estar siendo atacado de esta manera, pero creo que ya me expliqué e intento seguir adelante”, afirmó.

Otro asesor de seguridad nacional de la campaña Trump, J.D. Gordon, también reveló el jueves que se había reunido con Kislyak, esta vez durante la Convención Nacional Republicana en Cleveland en julio. Esa reunión fue informada por el matutino USA Today. Gordon dijo a CNN que junto con los asesores de seguridad nacional Carter Page y Walid Phares, Gordon le enfatizó al enviado ruso que le gustaría mejorar las relaciones con Rusia. Gordon agregó que en ningún momento se produjo ninguna conversación inapropiada sobre la colaboración de los rusos para ayudar a Trump.

En las filas demócratas han surgido voces reclamando la dimisión de Sessions. La líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, subrayó que Sessions “mintió bajo juramento” durante la audiencia para confirmar su cargo ante el Senado. (Especial)

Comentarios