Siete chicas que pedalean al ritmo de la cumbia

Se reunieron para integrar Las Musicletas y reflotar un estilo musical menospreciado de la movida tropical. Arrancaron el año pasado y no paran de tocar: hasta organizaron su propio festival.

FIESTA DE COLORES. Las Musicletas se presentan en diferentes eventos pero siempre tratan de acompañar su cumbia con vestuarios de colores vivos. facebook / las musicletas FIESTA DE COLORES. Las Musicletas se presentan en diferentes eventos pero siempre tratan de acompañar su cumbia con vestuarios de colores vivos. facebook / las musicletas
03 Marzo 2017
MAÑANA POR LA NOCHE

• Las Musicletas se presentan en el Magic Music Box (José Colombres 427), junto al Dj Fran SZk. La entrada es gratuita hasta las 2 de la mañana.


En Tucumán son muy pocas las bandas integradas en su totalidad por mujeres. La sorpresa para muchos es verlas en el rol de instrumentistas, sin dedicarse exclusivamente al canto. “Cuando comenzamos este proyecto la gente esperaba un nivel más bajo de nosotras, no nos iban a ver por la música que hacemos, sino porque somos un grupo de chicas. Pero después de escucharnos quedaron sorprendidos”, explican Las Musicletas, banda tucumana de cumbia retro integrada por siete mujeres.

Cecilia Navarro, la vocalista, trabaja en un bar cooperativa y tuvo la idea de formar la banda. Se comunicó con figuras femeninas de la movida musical tucumana y se interesaron por el proyecto. “Surge por las necesidad de tener un espacio sólo para nosotras. Queremos que quede claro que la banda es de mujeres porque así lo buscamos”, precisa Cecilia.

Si bien el género musical de Las Musicletas es la cumbia, reúnen diversidad de influencias debido a que cada una de sus integrantes tuvo orígenes musicales diferentes. Algunas habían tocado juntas ocasionalmente, otras admiraban a las que tenían más experiencia en los escenarios y que ahora son sus compañeras. Tal es el caso de la pianista Dana Yalour: “era mi sueño tocar alguna vez con Ludmila o con Ana”. Para Ludmila Bardón, la bajista del grupo, la música fue una herencia porque empezó a tocar en la banda de su padre, es fonoaudióloga e integra cuatro bandas más. Ana Castellano, la baterista, es comunicadora social, trabaja en Unicef y fue parte de una de las primeras bandas de mujeres que respondía al punk.

En percusión está Rosario Brandán, estudiante de Psicología; en el clarinete, Noelia Vilca, estudiante en el Conservatorio que también hizo música académica con Dana. La guitarrista es Laura Bono y es la única que también toca folclore.

Las Musicletas comenzaron a ensayar en julio de 2016 y a fines de agosto hicieron su primera presentación, que significó un gran impulso para su música, ya que comenzaron a convocarlas para diferentes eventos. “La gente recibió muy bien nuestra música, tuvimos muchas tocadas seguidas y pudimos organizar nuestro propio festival”, relata la pianista.

“Hacemos cumbia vieja, cumbia de acá, nada del 2000 en adelante. El género está muy menospreciado pero nosotras incluimos muchas melodías, nuestro estilo es más instrumental”, concuerdan las chicas. Por otro lado, además de hacer covers de ese estilo como “Pasito Tun Tun y “Vamos a bailar”, en su repertorio incluyen canciones de trova y de milonga, pero les cambian el ritmo. Con respecto a los temas de autoría propia, aseguran que se sienten muy novatas para componer, pero que está en sus planes hacerlo.

Sin embargo, sí les hacen arreglos a algunas letras que no coinciden con su forma de pensar. “La Milonga Sentimental tiene un estribillo machista, así que lo cambiamos y también acumbiazamos las canciones”, expone Cecilia.

El nombre

La decisión de bautizar a la banda haciendo alusión a las bicicletas tiene una justificación de parte de las integrantes de la banda. “La bicicleta, históricamente, representa la libertad de la mujer, porque para salir a andar en bici se sacaban el corset, que es algo que físicamente las oprimía. Además, andar en bici es algo individual, las mujeres dejaban al marido, los hijos, etc. cuando salían pasear en la bici y les daba la libertad y la individualidad”, describe la vocalista. En su página de Facebook, en la pestaña de integrantes, cada una tiene detallado el instrumento que toca y se les asigna algún tipo de bicicleta.

Su música es para aquellos que quieran pasarla bien y bailar al ritmo de la cumbia del recuerdo, pero según Las Musicletas la mayoría de su público son mujeres que les brindan apoyo.

Artistas independientes

El grupo despliega su show en diferentes escenarios. Se presentan en fiestas y bares de la movida under de la provincia, y también son contratadas para eventos como casamientos y cumpleaños, entre otros.

Uno de los objetivos de Las Musicletas es apuntar a la función social que tienen como banda independiente. A fines del año pasado se pusieron en campaña para realizar su propio festival.

“La idea surgió a partir de que en Tucumán hay pocos lugares para tocar, entonces queríamos activar la movida autogestiva”, subraya la baterista. Lo nombraron Festival de Arte Autogestivo y se realizó en el piletón del parque Avellaneda, gestionaron colectivos y movilizaron a personas de diferentes barrios. “Fue para toda la familia, convocamos a bandas de diferentes géneros y fue todo costeado por la gorra”, destaca Rosario, y añade que no hay un espacio público que genere ganancia de manera independiente y que no se valora a los artistas locales. “No se fijan que acá necesitamos un empujoncito, es difícil sustentar un proyecto, nosotros lo hacemos con la voluntad de cada una”, advierte Ludmila.

En su futuro inmediato Las Musicletas se presentarán mañana a la noche en Magic Music Box (José Colombres 427), pero tienen planes de mostrar su música en el norte del país y en Brasil. “Queremos viajar, tocar e intercambiar”, sotienen.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios