Se cumplen cinco años de la tragedia de Once: "seguiremos hasta que los responsables estén tras las rejas" - LA GACETA Tucumán

Se cumplen cinco años de la tragedia de Once: "seguiremos hasta que los responsables estén tras las rejas"

1

Familiares y amigos de las 52 víctimas colocaron nombres de los fallecidos sobre las baldosas del andén 2.

22 Feb 2017
BUENOS AIRES.- Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once, el accidente ferroviario que provocó la muerte de 52 pasajeros del tren Sarmiento hace cinco años, colocaron esta mañana adhesivos sobre las baldosas del andén 2 de la estación donde ocurrió la tragedia, con el nombre de los fallecidos y leyeron cartas escritas por usuarios del servicio, en la primera actividad de la jornada.

A las 8.32, horario en el que el 22 de febrero de 2012 impactaba una formación del tren Sarmiento en la estación central de Once, se realizó un minuto de silencio en conmemoración de las víctimas y luego se leyeron cartas de usuarios habituales del tren, informó la agencia Télam.

"Estas cartas no sólo nos llenan de orgullo y esperanza de que en esta lucha no estamos solos y muchos van a seguir luchando junto a nosotros hasta que todos los responsables estén tras las rejas", indicó María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, uno de los pasajeros fallecidos.

Romina Báez, "hermana de 'Pitu', una de las víctimas fatales", quien leyó una carta que les envió "un usuario del tren Sarmiento". Y amplió: "es importante que los ciudadanos comunes entiendan que ellos y nosotros somos lo mismo y, para nosotros, saber que estamos acompañados en esta lucha, que seguiremos hasta que cada uno de los responsables esté tras las rejas".

La tragedia de Once dio lugar a un proceso judicial, en cuyo marco el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital condenó a nueve años de prisión a Claudio Cirigliano (titular de la concesionaria ferroviaria TBA), ocho años a Juan Pablo Schiavi (secretario de Transporte al momento del siniestro) y a seis años a Ricardo Jaime, antecesor en el cargo, entre otras varias condenas.

Además en 2016 la Cámara Federal de Casación -ante la cual se apelaron las sentencias del TOF 2- confirmó que el ex ministro de Planificación Federal (del que dependía la cartera de Transporte) y actual diputado nacional, Julio De Vido, será juzgado por la tragedia ferroviaria por el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 4.
Comentarios