
TODO UN ARTISTA. Tatuadores locales afirman que, aunque este oficio sea un modo de vivir, lo más importante es el compromiso con que se hace. la gaceta / foto de Adrián Lugones

Desde que el ser humano manifiesta su humanidad, utiliza su cuerpo como medio de expresión. Los viejos tabúes y la estigmatización que circulaba alrededor de tener tatuajes, cada año parecen caducar más y disolverse. Hace unas décadas podían impedirte acceder a un trabajo, por ejemplo, hoy en cambio observamos cada vez más personas en la calle luciéndolos abiertamente como una declaración estética personal.
En entrevista con algunos tatuadores, LA GACETA indagó sobre cuáles podrían ser las nuevas tendencias en tatuajes que se están perfilando este 2017. Al respecto, Juliana Salas (23), tatuadora tucumana que reside en Buenos Aires, expresó: “no sé si hay una sola tendencia que se esté perfilando para este año, me parece que más bien hay estilos que se ponen de moda en algunos momentos, pero el tatuaje en sí es algo que no pasa de moda. El estilo tradicional, al que ahora llamamos ‘new-tradicional’, es un clásico que perdura en el tiempo y nunca va a quedar mal en la piel. Hay ciertas cosas que marcaron mucho algunas épocas, como hace algunos años, el delfín, los duendes, la iguana, el tribal en la cintura baja, la luna, el sol, entre otros. Hoy serían el infinito, los pajaritos volando, los mandalas, por ejemplo”.
Abby Morales (21), también tucumana, que se está perfeccionando en La Plata, dijo: “Creo que últimamente la tendencia es hacerse tatuajes minimalistas o estilo blackout (pintar partes del cuerpo de negro); la gente empezó a hacerse mucho ese estilo cuando vio a Candelaria Tinelli. El watercolor (como si fuera una acuarela) también es un estilo nuevo que se está usando demasiado… pero no creo que las modas anteriores como tribales, tatuajes maoríes o tradicionales hayan pasado de moda, todavía se siguen haciendo mucho; no tanto como antes, pero los piden”.
Estilos y Técnicas
Los tatuadores de “De eso se trata”, un estudio de tatuajes y piercing, llevan muchos años en esto, dan talleres, dictan capacitaciones y todos los años organizan el evento más grande de tatuadores, el “Tucumán Tatoo Festival”, que este 2017 va por su séptima edición. Le contaron a LA GACETA en qué consistía cada estilo y un poco de su historia:
“El estilo geométrico viene impulsándose desde 2015. Predominan las figuras de círculos, triángulos y líneas que pueden o no combinarse con otras figuras, como animales por ejemplo, y con la técnica del puntillismo”, detalló Walter Buffa. De la mano vienen los tatuajes minimalistas, sencillos y con líneas simples, que usualmente son pequeños y de un solo color.

Con la técnica del blackout se puede crear una obra de arte cubriendo algo que ya no te complace. Claro que también podés elegirla si te gusta el concepto con el que se trabaja. Se trata de grandes superficies pintadas de negro, como torso, brazos o piernas. Esta técnica representa el reflote de todo lo que se venía estudiando en las culturas orientales, sobre todo de Indonesia y otras civilizaciones antiguas que se caracterizan por un profundo trasfondo espiritual. “Los estudios históricos, antropológicos y culturales son fundamentales para hacer avanzar el body art (arte en el cuerpo). Europa es el faro de la educación artística -explicó Walter-, porque allí hay un sentido de la investigación y de la responsabilidad sobre ese conocimiento que acá todavía no llega. Esa actitud se ven tanto en el tatuador como en el cliente que, desde el momento en que va a hacerse un tatuaje sabe lo que quiere y por qué lo quiere; esa persona seguro hizo un trabajo de investigación antes. Por ejemplo, los tribales que estuvieron de moda hace un par de años fueron muy bastardeados; la mayoría los pedía sin saber qué significaban, y para esas culturas, cada curva y cada línea tenía un significado super importante”.
La técnica watercolor, conocida como acuarela, es un poco más compleja. Imita las pinceladas, salpicaduras y manchas que se asemejan a una pintura, suelen mezclarse varios colores, contrastarlos o degradarlos. Algunos tatuadores no la recomiendan porque no tiene un buen envejecimiento en la piel. Tampoco se aconseja combinarla con un estilo geométrico ya que ambas técnicas juegan con un efecto diferente que, superpuestas, deja un efecto desdibujado.
No obstante, en los últimos años se ha posicionado dentro de lo más pedido, así que si querés hacerte uno, asegurate de que tu tatuador tenga experiencia y práctica en ese estilo.
Es importante reconocer la diferencia entre un movimiento artístico y una técnica. El “new-tradicional” es un movimiento artístico, no una técnica, y consiste en la combinación de muchos estilos que artística y técnicamente exigen mucha experiencia y formación por parte del tatuador. Se caracteriza por tener volumen, contraste de colores y una cuota de realismo, que pueden reflejarse en rostros de animales y humanos.
-¿Cómo aprendés a ser un tatuador? ¿Cómo no dejar marcas de error en otros cuerpos?
- Hoy es más fácil arrancar; tenés internet, donde podés aprender muchísimo pero es una herramienta de doble filo. No se puede aprender mirando videos; se aprende practicando. Hoy tenés todo al alcance de la mano: podés practicar en piel sintética (que no son caras), en cuero de chancho, en cáscaras de naranja, de pomelo o de calabaza. No tenés excusa para mandarte macanas en un cuerpo que no es tuyo. Por ahí los tatuadores nuevos que están más en esto por la plata que por el arte pierden el criterio de realidad y el compromiso con lo que están haciendo. Es una responsabilidad muy grande que se asume ante las personas.
Los tatuadores observan que, hoy por hoy, la puja más grande dentro de su mundo ocurre porque se plantean objetivos diferentes. Con una profesión que crece cada día más, algunos lo hacen por dinero y otros por amor al arte.
“Podés hacer esto por plata, y de hecho muchos lo elegimos como medio de vida, pero no puede ser lo más importante; tu compromiso es ante todo con la otra persona y con su cuerpo. Debés tomar las medidas de higiene necesarias, formarte constantemente sobre estilos, técnicas, diseños… toda la vida sos un aprendiz de esto”, afirmó Daniel “Capi” Cáseres.








