Según Ecolatina, bajó la presión impositiva

Según Ecolatina, bajó la presión impositiva

De 32 a 31,4%, cotejando 2015 con 2016

13 Febrero 2017
BUENOS AIRES.- La presión tributaria entre impuestos nacionales y provinciales pasó de representar 32% del PBI en 2015 a 31,4% el año pasado, con los cambios dispuestos por el nuevo gobierno, aunque si se descuenta el blanqueo de capitales, ese porcentaje se reduce a 30,1%, estimó un informe de Ecolatina.

Así, la consultora destacó que la presión impositiva “bajó por primera vez desde 2002, a contramano del crecimiento constante registrado en los últimos años producto de la incorporación de nuevos tributos, la falta de actualización de las escalas impositivas en un contexto de elevada inflación, y el crecimiento en las alícuotas”. Consideró que esta presión “continúa en niveles muy elevados”, al tiempo que advirtió que “aún es insuficiente para financiar el gasto”.

El informe indicó que en 2015 se registró una presión tributaria récord: alcanzó 32% del PBI, trepando casi 14 puntos porcentuales respecto de 2002, cuando tocó 18,4%. “La presión tributaria se retrajo en 2016, mostrando la primera reducción desde 2002. De todas formas, la estructura impositiva continúa teniendo las mismas características negativas previas: es distorsiva, regresiva, elevada en impuestos indirectos, al comercio y al trabajo, y reducida en el gravado de las propiedades y rentas”, afirmó.

El análisis planteó también que la necesidad de reducir el déficit fiscal “le impone límites al Gobierno a la hora de profundizar la baja de la presión tributaria”.

“El Gobierno nacional espera lograr un rojo primario de 4,2% del PBI que, si bien es casi 1 punto porcentual del PBI más elevado que la meta anunciada inicialmente, implica una reducción frente al resultado de 2016. Lo cual no será sencillo de conseguir ya que este año es electoral y los recursos adicionales provenientes del blanqueo serán significativamente menores. Por ello, el margen para bajar la presión tributaria es mínimo”, evaluó.

Asimismo, la consultora advirtió que la presión tributaria, “pese a su elevada magnitud, aún es insuficiente para financiar el gasto (la recaudación sin blanqueo sólo cubrió 72% del gasto primario en 2016)”. (DyN)

Temas Ecolatina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios