Kirchner por Roca, el cambio de nombre polémico

Kirchner por Roca, el cambio de nombre polémico

Sin acuerdo y con “cobro de facturas”

13 Febrero 2017
Ocho días después de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), la capital cambiaba el nombre de una avenida para honrar al esposo de la entonces presidenta Cristina Fernández. Apenas fue sancionado el proyecto de ordenanza enviado por el ex intendente Domingo Amaya, el jefe municipal ordenó el 4 de noviembre de 2010 (Kirchner falleció el 27 de octubre), cambiar los carteles de la avenida Roca, entre avenida Alem y Elmina Paz de Gallo.

El año pasado el radicalismo, la Coalición Cívica-ARI (ambos forman parte del ApB junto al peronismo disidente) y el bussismo, insistieron con proyectos para cambiar el nombre de la avenida Kirchner y restituir el nombre del ex presidente tucumano.

“No se está reivindicando a (Julio Argentino) Roca, tampoco creo que sólo deba restituir el nombre en la avenida Kirchner, sino también en la avenida Papa Francisco (antes Wenceslao Posse). No podemos cambiar el nombre así como así, por eso presenté un proyecto para que pasen 10 años de la muerte de una persona para que recién pueda proponerse bautizar con su nombre a una calle o paseo público”, defendió el radical Agustín Romano Norri.

“No se puede decretar que una persona ha sido buena o mala, es el tiempo el que va juzgando. Cuando terminó el gobierno de (Raúl) Alfonsín (1983-1989) mucha gente no lo quería. Hoy es reivindicado por cualquier referente de la política como un gran presidente, porque ha dejado un legado. ¿Cuál es el legado del kirchnerismo, un video en el que dicen éxtasis contando plata de una caja fuerte? ¿José López (secretario de obras públicas durante el kirchnerismo) tirando bolsos? Es un tipo que es un delincuente por tener dinero de sobreprecios por la obra pública. Me parece que es fundamental que se discuta, porque es parte de la identidad de la ciudad”, insistió el presidente de la bancada ApB.

“La restitución del nombre a la avenida Roca es un proyecto de mi autoría, así que estamos ávidos de que se apruebe. Tenemos la oposición del peronismo pero creo que cuenta con mucho consenso ciudadano. No entiendo quien quiere que la avenida se llame Kirchner. El peronismo seguramente insistirá en su rechazo y tendremos que encontrar la posibilidad de tratarlo”, consideró Ricardo Bussi.

El peronista Dante Loza cuestionó el proyecto y centró su argumentación en evitar la incoherencia. “Nos parece un sin sentido. Si el intendente anterior (por Amaya), hoy devenido en funcionario macrista, es quien hizo que se cambie el nombre de la avenida por el de Néstor Kirchner. El secretario de Gobierno ese entonces, que es el actual intendente Germán Alfaro, acompañó la medida en su momento. No se puede cambiar el nombre de las calles cada vez, no me parece serio. Me parece incoherente la iniciativa más allá de las preferencias del ciudadano. En algún tiempo quizá se necesitó de tiempo y prudencia para cambiar el nombre de Rivadavia por Vírgen de la Merced”, criticó el peronista.

Loza aprovechó para disparar contra Amaya por el momento en que se presentó el proyecto de ordenanza: “Domingo Amaya fue el principal kirchnerista que tuvo la provincia en el gobierno anterior. Nadie resiste un archivo. Hoy, por su ideología tan floja, esta militando en un espacio en el que nunca se soñó”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios