El latido del corazón flamenco

El percusionista Juan Romero Cádiz forma parte de una familia dedicada al arte gitano

MARCANDO EL RITMO. Juan Romero Cádiz, el Gitano, fusiona géneros.  MARCANDO EL RITMO. Juan Romero Cádiz, el Gitano, fusiona géneros.
11 Febrero 2017

ACTÚA HOY
• A las 23 en Mandinga Taberna Cultural (avenida Mitre 771).

A los tres años, Juan Romero Cádiz se filtraba entre las bambalinas para subir a los tablados donde se respiraba el arte flamenco con Los Tarantos, integrado por su padre y sus tíos. Ya entonces sentía latir su sangre gitana, que pronto la demostró haciendo percusión con todo lo que tenía a mano. De nada sirvieron los recelos familiares ni los pedidos para que se dedique a otra cosa: la música era lo suyo y así lo demostrará nuevamente esta noche en Tucumán, con un show en Mandinga Taberna Cultural.

“Los ritmos flamencos eran un plato más de comida de cada día. Más allá de jugar al fútbol o andar en bicicleta, mi pasatiempo más divertido era llegar al teatro a ver el show de mi familia. Ya entonces tenía decidido ser músico, pero tuve que luchar para lograrlo, porque mis padres no querían por todo lo que hay en la noche. Me impuse porque esto es lo que amo”, le explica a LA GACETA.

Junto al percusionista actuarán hoy el guitarrista Allier Díaz Ferrer, el cantante Pájaro Ausina Giolo y las bailaoras Emilia Jerez y Luz Mansilla. El Gitano anuncia para esta oportunidad un show distinto a los que ofreció el año pasado, cuando ya estuvo en los escenarios tucumanos.

“Siempre me gusta jugar mucho con la libertad de la improvisación, más allá de las cuestiones marcadas de cada tema. El público puede ir tres o cuatro veces al show, y cada presentación será diferente. Esta vez voy a mostrar tanto el flamenco tradicional, del cante hondo, como el costado más comercial y vistoso que mucha gente conoce y disfruta. La idea es mostrar todo el abanico de este género”, precisa el artista.

Así, en el recital se irá desde los aportes de Paco de Lucía a los Gipsy Kings, pasando por El Cigala o Ketama, entre otros. Es que Romero Cádiz se define como “un músico al que le gusta fusionar géneros y ritmos, pero sin perder la esencia del flamenco; es tan completo que tanto se puede defender solo como mezclado con otros sonidos”. “Escucho de todo para abrir una vía con los aportes que distintos lados, desde los puristas hasta los que están en los límites. Se puede estudiar flamenco en todo el mundo, pero para aprenderlo y comprenderlo a fondo hay que ir a Andalucía; es la escuela del mundo”, sentencia.

El Gitano promete que durante este año sus padres, los reconocidos Argentina Cádiz y Emilio Romero (del grupo Esencia Gitana), visitarán Tucumán para desplegar su arte. “Queremos traer el mismo espectáculo que hacemos en Capital Federal”, adelanta.


Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios