Cristina, complicada por el dólar futuro

Cristina, complicada por el dólar futuro

Un fiscal solicitó que la causa sea elevada a juicio oral; también alcanza a Kicillof

09 Febrero 2017
BUENOS AIRES.- El fiscal federal Eduardo Taiano solicitó ayer elevar a juicio oral la causa Dólar Futuro, donde está procesada la ex presidenta Cristina Fernández por “administración infiel en perjuicio de la administración pública”.

Lo hizo al responder la “vista” que le formuló el juez federal Claudio Bonadio, tras considerar “completa” la investigación en la que, además de la ex mandataria, están procesados el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, entre otros. La ex presidenta tuvo un embargo de $ 15 millones, que derivó en la inhibición general de sus bienes.

Resta que el juez le corra traslado a las partes para que manifiesten sus posturas, y en esa instancia pueden oponerse al pase a juicio, consentirlo o pedir su sobreseimiento. Bonadio procesó a Fernández por “administración infiel en perjuicio de la administración pública” y dijo que “hizo uso de una estructura de poder que presidía en razón de su cargo, para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas”. Ni la ex presidenta ni Kicillof apelaron el procesamiento de primera instancia y anunciaron públicamente su intención de que la causa llegue rápidamente a la etapa de debate. No obstante, difícilmente ocurra en 2017.

Según la imputación, las operaciones de “dólar futuro” dispuestas en el final del gobierno de Cristina Fernández causaron a las arcas públicas un perjuicio del orden de los u$s 17.000 millones. “De acuerdo a las directivas impartidas por la Presidenta de la Nación, y su Ministro de Economía, Axel Kicillof, los Directores del Banco Central de la República Argentina (...) adoptaron las medidas que permitieron a la entidad vender entre septiembre y noviembre de 2015 contratos de dólar futuro a valores inferiores al precio de mercado”, detalló Taiano en el escrito presentado ante Bonadio. (DyN)

Comentarios