Mañana, los precios al contado y financiado deben estar en vidrieras

Mañana, los precios al contado y financiado deben estar en vidrieras

Regirá la transparencia en las transacciones.

31 Enero 2017
BUENOS AIRES.- La diferenciación entre precio al contado y el financiado empezará a regir este miércoles 1 de febrero y cuenta con el apoyo de asociaciones de consumidores, comerciantes y analistas de consumo, porque transparenta las transacciones y sincera costos y financiamiento.

El subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, dijo que esta medida “es una manera de transparentar los precios en una economía en la que empieza a bajar la inflación”.

“Este descenso de la inflación permite trabajar en las distorsiones de precios que existían. A partir del miércoles se eliminan los recargos si no se paga en efectivo”, dijo Blanco Muiño, y sobre el riesgo que aumente el precio en las compras financiadas consideró que “las cadenas comerciales lo que quieren es vender más, no hay argumento para decir que pueden aumentar las tasas cuando la inflación está bajando”.

A su criterio, “la medida apunta a transparentar y generar competencia. Las cuotas sin interés camuflaban el verdadero precio. Ahora habrá competencia entre tarjetas y bancos”, opinó. La medida de diferenciar el precio al contado del financiado cuenta con la adhesión de entidades como la Cámara de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), comerciantes PyME y la Federación de Comerciantes de Electrodomésticos del interior.

“Se quiere transparentar lo que antes estaba implícito. Ahora se hará explícita la diferencia entre el pago al contado y en cuotas. Es un incentivo para la compra al contado. El riesgo es que las grandes cadenas comerciales aumenten el precio financiado”, dijo Damián Di Pace, el titular de la consultora Focus Market. Para el director de la consultora de consumo masivo CCR, Daniel Rodríguez Cetrán, “en principio la medida ayuda a transparentar el tema de precios para los pagos en efectivo, da más claridad, no mucho más que eso”.

A su turno, Héctor Polino, de Consumidores Libres, dijo que la medida es “buena, acertada”, porque “le da más información al consumidor en el momento de decidir una compra”, y “elimina la ficción en un país que en 2016 tuvo casi 40% de inflación, de que se vendan artículos a 12 meses sin interés”, expresó. (Télam)

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