Estados Unidos: medidas de Trump cierran las puertas del país a refugiados y turistas de siete países

Estados Unidos: medidas de Trump cierran las puertas del país a refugiados y turistas de siete países

El presidente norteamericano suspendió el ingreso de extranjeros provenientes de: Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, por cuatro meses.

DONALD TRUMP. Nuevas políticas norteamericanas. FOTO TOMADA DE RTVE.ES
DONALD TRUMP. Nuevas políticas norteamericanas. FOTO TOMADA DE RTVE.ES
28 Enero 2017

EL CAIRO.- A cinco pasajeros iraquíes y a uno yemení se les impidió el sábado abordar un vuelo de EgyptAir desde El Cairo a Nueva York, un día después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la entrada de ciudadanos de siete países con población mayoritariamente musulmana, dijeron fuentes del aeropuerto egipcio.

Los pasajeros, que llegaron en tránsito al aeropuerto de la capital egipcia, fueron impedidos de abordar su vuelo y redestinados hacia sus países de origen pese a que tenían visas válidas, afirmaron las fuentes. Trump suspendió el viernes durante cuatro meses la llegada de refugiados a Estados Unidos y prohibió temporalmente el ingreso de visitantes desde Siria y otros países de mayoría musulmana, argumentando que las medidas ayudarán a proteger a los estadounidenses de ataques terroristas.

"Estoy instaurando nuevas medidas de revisión de antecedentes para mantener a los terroristas islamistas fuera de Estados Unidos de América. No los quiero aquí", dijo Trump en el Pentágono previamente el viernes. La prohibición, aunque temporal, tuvo efecto inmediatamente, causando confusión en los posibles viajeros con pasaportes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Aparte de El Cairo, no estaba claro si otros aeropuertos de los países en la lista de Trump habían implementado rápidamente la medida. Funcionarios de las naciones mencionadas no hicieron comentarios al respecto. Incluso a residentes legales que provienen de esos países -personas que tienen la llamada "green card" y que se les permite vivir y trabajar en los Estados Unidos- se les ha aconsejado consultar con abogados de inmigración antes de viajar fuera del país, o si están intentando regresar, dijo Muslim Advocates, un grupo de derechos civiles en Washington.

Francia y Alemania expresaron el sábado su inquietud por las nuevas restricciones de Trump a la inmigración.

Publicidad
Comentarios