Imputan a Arribas por supuesto cobro de coimas

Imputan a Arribas por supuesto cobro de coimas

Elisa Carrió ratificó la denuncia ante el juez Ariel Lijo y luego el fiscal Federico Delgado requirió varias medidas para iniciar la investigación El jefe de Inteligencia, Gustavo Arribas, fue acusado de haber recibido dólares de una cueva ligada a la constructora Odebrecht .

PICANTE. La diputada Elisa Carrió ratificó la denuncia en Comodoro Py y dijo que ella también está siendo espiada.  Dyn PICANTE. La diputada Elisa Carrió ratificó la denuncia en Comodoro Py y dijo que ella también está siendo espiada. Dyn
25 Enero 2017
BUENOS AIRES.- El fiscal federal Federico Delgado imputó ayer al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, al solicitar una serie de medidas y así determinar si cobró coimas a través de un tercero en nombre de la empresa constructora Oderbrecht.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal Delgado requirió las medidas minutos después de que la diputada nacional, Elisa Carrió ratificara su denuncia contra el titular de la AFI en los tribunales federales de Comodoro Py. Lo hizo ante el juez Ariel Lijo, quien se encuentra subrogando a su par Rodolfo Canicoba Corral, durante la feria judicial.

El lunes, Arribas mantuvo una reunión de media hora con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Casa Rosada. En ese encuentro se habló, entre otras cosas, de la estrategia de comunicación que llevará adelante el funcionario, un hombre de estrecha confianza del Presidente. De hecho, ayer por la tarde hizo público un comunicado para aclarar el tema. (Ver nota aparte)

Vía skype

Delgado en su escrito señaló que “el juez debe iniciar la investigación a fin de chequear los hechos narrados”. Entre las medidas que sugiere figura que se solicite que la Oficina Anticorrupción (OA) ponga a disposición de la justicia la declaración jurada de Arribas y que la justicia brasileña permita interrogar por Skype a Leonardo Meirelles, condenado en Brasil por la causa por lavado conocida como Lava Jato.

Además, “obtener las declaraciones realizadas por Marcelo Odebrecht y otros ejecutivos de la multinacional ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos” e invitar al periodista Hugo Alconada Mon que “aporte la documentación con que cuente en relación a su nota del día 11 de enero de 2017”.

Además, pidió que se designen expertos para que auditen “los equipos electrónicos que utiliza la diputada nacional Elisa Carrió a fin de establecer si fueron objeto de interceptaciones o hackeos”. Según la diputada está siendo espiada.

Carrió basó su denuncia en registros citados en una nota del diario La Nación, según los cuales el cambista brasileño (Leonardo Meirelles) transfirió en cinco giros bancarios un total de US$ 594.518 desde una cuenta en Hong Kong a otra en Suiza a nombre de Arribas entre el 25 y 27 de septiembre de 2013.

La investigación periodística destacó que se produjeron en 2013 luego de que, en septiembre de ese año, las obras de soterramiento del tren Sarmiento fueran adjudicadas a la empresa Odedrecht.

Luego de la publicación del diario La Nación, el banco suizo Credit Suisse informó que en la cuenta del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas, ingresó sólo una de las cinco transferencias referidas. En su momento, el jefe de los espías había dicho que esa suma correspondía a la venta de un inmueble en Brasil, país en el que residió hasta fines de 2015.

Hace 10 días, un grupo de diputados kirchneristas presentó otra denuncia en la que acusó a Arribas de haber intermediado para que Odedrecht lograra ser parte de las obras de soterramiento del Sarmiento, durante el gobierno anterior. (Especial)

La corte se despega

En un comunicado señalan que no hubo entrega ni filtración del audio entre Cristina y parrilli

Los miembros de la Corte Suprema se despegaron del asunto del audio que se filtró entre la ex presidenta, Cristina Kirchner, y Oscar Parrilli (ex jefe de la AFI durante el kirchnerismo). A través de un comunicado publicado en la web del Centro de Información Judicial (CIJ) informaron: “La Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación (...) informa que no ha habido entrega, filtración o divulgación de material alguno por parte de esa dependencia fuera de los reglamentos de actuación y protocolos de cadena de custodia establecidos para garantizar el resguardo de la información”. Parrilli había acusado al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, de haber sido quien filtró ese audio. En el audio, la ex presidenta lo trata de “pelotudo” y hablan de las causas armadas en contra del espía, Antonio Stiuso.

Carrió contra lorenzetti

“Es muy peligroso que el presidente de la corte maneje las escuchas telefónicas”

La diputada nacional Elisa Carrió habló sobre el audio que se filtró entre Cristina Kirchner y el jefe de la AFI, Oscar Parrilli. “Si esa escucha es legal, está dentro de las escuchas”, declaró la dirigente de la Coalición Cívica cuando salió de los tribunales federales de Comodoro Py . Y agregó: “Lo que sí me parece muy peligroso que un hombre tan peligroso como el presidente de la Corte (Ricardo Lorenzetti) maneje las escuchas en el país”. El año pasado la Corte Suprema creó la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, que cuenta con una Oficina de Captación de Comunicaciones, para llevar adelante las escuchas telefónicas dispuestas por los jueces, que hasta entonces realizaba el Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (DICOM), de la Procuración General de la Nación.

Silvia Elías de Pérez

“El kirchnerismo, durante 12 años, persiguió a jueces y les armó carpetazos a opositores”

“A Cristina y a Parrilli les pasa lo mismo que al ladrón: creen que todos son de su misma condición”, opinó la senadora nacional de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez sobre el audio de la ex presidenta.

“El diálogo que salió a la luz recientemente es una muestra de cómo el kirchnerismo abusó del poder durante 12 años, persiguiendo a periodistas, jueces y armándoles carpetazos a opositores o cualquier persona que no estuviera de acuerdo con su forma de gobernar”, agregó la parlamentaria. “Cristina y Parrilli acusan al gobierno de una persecución judicial, pero el audio los expone y da testimonio de cómo usaron el Estado para hostigar a jubilados, periodistas y políticos opositores, utilizando la AFIP para amedrentar, armando causas con jueces afines o metiéndose en la vida privada de las personas”, completó.

Comentarios