El alfarismo hace números en el Concejo para saber si podrá expropiar la casa Sucar

El alfarismo hace números en el Concejo para saber si podrá expropiar la casa Sucar

Si el proyecto se trata en sesión extraordinaria, se necesitaría una mayoría especial de votos.

COMPROMISO. El edil radical Romano Norri recibió a especialistas de la UNT. prensa agustín romano norri COMPROMISO. El edil radical Romano Norri recibió a especialistas de la UNT. prensa agustín romano norri
19 Enero 2017
La Municipalidad prepara el proyecto de ordenanza para expropiar la casa Sucar. De esta manera el futuro de la casona de Salta al 500, en pugna entre un grupo de preservación arquitectónica y una constructora, se definirá en el Concejo Deliberante y podría llegar a votación en marzo.

El intendente de la capital, Germán Alfaro, había ratificado semanas atrás que iba a expropiar el inmueble tras el rechazo de Viluco SA, propietaria del local, de permutar la vivienda por el edificio de Buenos Aires 65 -donde supo funcionar la Dirección de Tránsito-. Si bien en la Intendencia (9 de Julio y Lavalle) los funcionarios evitaron las declaraciones, por lo bajo precisaron que alistan los proyectos para enviar al Concejo. Lo que aún resta definir en el gabinete de Alfaro es si convocan a una sesión extraordinaria para tratar las iniciativas, o si aguardan al periodo de sesiones ordinarias, desde marzo.

En la semana, el presidente del interbloque Acuerdo para el Bicentenario (ApB), Agustín Romano Norri, se reunió con Ana Chiarello, directora del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la UNT, y le manifestó el compromiso de la bancada de conservar la casona.

Si bien en los pasillos del parlamento municipal (San Martín y Monteagudo) esperaban que los proyectos del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) ingresen por Mesa de Entradas hasta el próximo lunes, en la Municipalidad apuestan a enviarlos a mediados de febrero. En el ApB, afín a la Intendencia, los ediles estudian el estatuto y las ordenanzas. Si se convoca a una extraordinaria, los concejales deberían votar primero la expropiación de la casa Sucar y luego la venta del ex edificio de Tránsito y así obtener los fondos para adquirir la casona. Para ello se requerirían los dos tercios de los votos del Concejo (12 de 18 votos). Sin embargo, en caso de que no se convoque a una sesión extraordinaria, los proyectos deberán contar con los dictámenes de las comisiones de Peticiones y Poderes, de Obras Públicas y de Hacienda. En este caso, la expropiación requeriría de mayoría simple (la mitad mas uno de los votos posibles) y sólo la enajenación requeriría de los dos tercios.

Entre el ApB y Fuerza Republicana suman 11 votos a favor (ocho del ApB más el acompañamiento del presidente Javier Aybar y de los dos bussitas). La negociación pasaría por tentar a los peronistas, alineados a Casa de Gobierno. Si bien en un principio habían anticipado su acompañamiento a la medida, el edil David Mizrahi había advertido que el Concejo no contaba con la potestad de realizar expropiaciones, por lo que la postura no está definida.

La casa Sucar había quedado en medio de una disputa política desde la última semana del año pasado. Luego de que el gobernador, Juan Manzur, rechazara la posibilidad de expropiar la casona, Alfaro se lanzó en los últimos días de 2016 en un metejón por preservarla. La empresa dueña del inmueble había logrado en junio un fallo favorable de la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, dando lugar a un planteo para su demolición, ya que no forma parte del listado de propiedades protegidas de la Provincia.

Comentarios