Masso fue el “mejor alumno” tucumano en Diputados y Alperovich, en el Senado

Masso fue el “mejor alumno” tucumano en Diputados y Alperovich, en el Senado

El líder de Libres del Sur no faltó a ninguna sesión; el ex gobernador sólo tiene un ausente.

17 Enero 2017
El balance del año que pasó en la Cámara de Diputados indica que Federico Masso, del Movimiento Libres del Sur, fue el “mejor alumno” de entre los legisladores nacionales tucumanos, ya que es el único de los nueve comprovincianos que tuvo asistencia perfecta en el recinto. La información surge de un conteo publicado por el sitio especializado Parlamentario.com, que permite analizar la asistencia de los parlamentarios a las sesiones del año pasado.

A Masso le siguen otros cinco diputados que registraron sólo una inasistencia. Miriam Gallardo y Marcelo Santillán del Frente para la Victoria (FpV), Juan Casañas y Teresita Villavicencio del bloque Del Bicentenario; y Facundo Garretón del PRO-Cambiemos. En el tercer puesto se encuentra Mabel Carrizo, del FpV. La diputada oriunda de Famaillá tuvo dos ausencias en el 2016. De estos siete, Masso, Casañas, Carrizo y Gallardo finalizan su gestión este año. El caso de Libres del Sur es curioso, puesto que asumió a principios de 2016 en reemplazo del radical José Cano, quien juró como funcionario del Gobierno nacional (a cargo del Plan Belgrano).

Como contrapartida, los diputados de nuestra provincia que más ausencias registraron en el año fueron los peronistas Alicia Soraire (FpV) y José Orellana (Primero Tucumán). Lo llamativo es que ambos aún tienen dos años más de mandato, ya que asumieron en diciembre de 2015.

De entre todos los diputados, la bonaerense Dulce Granados quien más faltas tuvo. La parlamentaria del FpV faltó 17 veces, tres por faltas con aviso, y 14 con pedido de licencia sin goce de sueldo. Granados, cuyo nombre real es Isabel Visconti, tiene 58 años y termina su mandato en diciembre. El segundo diputado más ausente fue el ex gobernador riojano Luis Beder Herrera, quien debutó en el Parlamento con 13 faltas.

Según el Índice de Calidad Legislativa que prepara Parlamentacio.com, el año pasado en Diputados hubo 24 sesiones (13 especiales, cinco ordinarias, dos extraordinarias, dos informativas, una preparatoria y la Asamblea Legislativa del 1 de marzo).

En la Cámara Alta

En el caso de los senadores nacionales tucumanos, la contienda es más reñida. De las 23 sesiones que hubo en 2016, el peronista José Alperovich faltó a sólo una de ellas. Al tres veces ex gobernador del Frente para la Victoria le siguen las senadoras Silvia Elías de Pérez, por la Unión Cívica Radical (UCR-Cambiemos), y Beatriz Mirkin, del FpV. Ambas parlamentarias tienen dos ausencias en las sesiones del año pasado.

Si se analiza la totalidad de la Cámara Alta, el senador que más se ausentó fue Salvador Cabral, del kirchnerismo. El parlamentario por Misiones faltó a 11 sesiones por motivos de salud, y es seguido de cerca por el ex presidente Carlos Menem, quien se ausentó en 10 ocasiones del recinto.

En su primer año de gestión, el Gobierno marcó en gran parte la agenda del Parlamento: envió al Congreso un total de 65 proyectos.

Comentarios