La baja en la inimputabilidad: Zaffaroni pide más debate

La baja en la inimputabilidad: Zaffaroni pide más debate

El ex magistrado advirtió que la “bajísima incidencia” de menores de 16 años en casos de homicidios, no justifica que se tome una medida represiva para todos los adolescentes de esa edad.

15 Enero 2017

BUENOS AIRES.- El ex integrante de la Corte Suprema y criminólogo Raúl Zaffaroni reclamó ayer discutir un “régimen adecuado” vinculado a la responsabilidad penal de los jóvenes. El ex magistrado advirtió que la “bajísima incidencia” de menores de 16 años en casos de homicidios, no justifica que se tome una medida represiva para todos los adolescentes de esa edad. El jurista alertó: “entonces, si lo que estamos haciendo es meter preso al que se hurtó un sándwich de milanesa”.

Zaffaroni pidió que el debate se asuma con seriedad y que se adopte un enfoque integral del asunto, sometiendo a consideración diversos factores. “Lo primero que pasa con un chico menor de 16 años es que no se le hace un proceso, no sabemos (si cometió el delito que se le imputa); entonces, se le pueden imponer disposiciones, medidas que son penas. Pero sin la prueba no existe el derecho a un proceso contradictorio”, razonó el jurista. (DyN)


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios