Una profecía que se cumplió en 1995

Una profecía que se cumplió en 1995

El triunfo de Fuerza Republicana en los comicios del 5 de noviembre abrió una nueva década política. El debate interno en el PJ. Los radicales, en una etapa de crisis.

VOZ CRITICA. Oraldo Britos (derecha) fue lapidario con el PE local. VOZ CRITICA. Oraldo Britos (derecha) fue lapidario con el PE local.
Noviembre de 1989 no pasó inadvertido para la historia política local e internacional. La caída del muro de Berlín arrastró a la URSS a su destrucción.

En Tucumán, la victoria del bussismo en las urnas durante los comicios provinciales del 5, dinamitó el esquema bipartidista vigente desde 1983. A partir de entonces y por una década, Fuerza Republicana se erigió en el principal contendiente del PJ. La UCR entró en una etapa de eclipse. En medio de estas novedades, Carlos Menem justificó el indulto del carapintada Seineldin, argumentando que era el Ejército quien lo castigó y no el pueblo.

A las urnas

Debe recordarse que los tucumanos acudieron a las urnas el 5 de noviembre porque un fallo judicial volteó los comicios citados para el 14 de mayo por no ajustarse a la Constitución de 1907.

Se elegían 10 senadores, 20 diputados y 60 convencionales constituyentes con el sistema de lemas . Durante la actividad proselitista Sisto Terán (Ucedé) acusó a Antonio Bussi y a Ricardo Díaz (PJ) de hacer campaña por la gobernación. Exequiel Avila Gallo (BanderaBlanca), en tanto, instó a la abstención porque no constituía delito. El gobernador José Domato expresó, a su vez, que el ciudadano había gozado de plena libertad para optar políticamente.

Es amplia la victoria que obtiene Fuerza Republicana, tituló LA GACETA el 6 de noviembre. El resultado provisorio le adjudicaba la victoria a FR con el 55% de los votos en diputados, el 53% en senadores y el 56% en convencionales constituyentes.

El Frente Justicialista de Unidad Popular (Frejupo) consiguió el 27% en senadores, el 26% en diputados y el 26% en convencionales.

Eufórico Bussi, interpretó que el resultado de los comicios es un mensaje de la sociedad. Y arriesgó una profecía: este es el comienzo de un cambio que vamos a iniciar el 10 de diciembre (con la nueva composición de las cámaras), y lo vamos a culminar en el 91. Ni él, ni tampoco el PJ. imaginaron entonces que Ramón Ortega cambiaría el curso de la política en ese año.

Con los informes de sus fiscales, Ricardo Díaz -presidente del PJ- apuntó una transferencia masiva de votos del radicalismo a los candidatos de FR.

Otras lecturas

El veedor del PJ, Oraldo Britos, focalizó el descontento en la Capital y Tafí y culpó al gobierno provincial por el revés. El resultado de la elección no tiene nada que ver con el presidente Menem, aclaró. Por su lado, Rubén Chebaia reconoció que la crisis económica que acabó con el gobierno de Alfonsín impactó en sus votantes.

El martes 7 renunció el gabinete, a causa de la debacle política. Esta se convirtió en un problema de dimensión nacional que trató el ministro Eduardo Bauzá y el consejo nacional del PJ. Domato y Britos fueron interlocutores. Vamos a hacer todos los cambios que sean necesarios, prometió el gobernador. Dos versiones se dieron después del encuentro. Según una de ellas, Britos dijo que Bussi, más que por su labor, ganó por nuestros errores, y cargó contra Domato. Algunos acepto y otros no, señalo respecto de los dichos de Britos. La situación general del país influyó en el resultado, aseveró Domato.

El diputado nacional electo Alberto Germanó (FR) afirmó que Britos era el peronismo retrógrado y Menem un jefe de Estado responsable.

Según el escrutinio definitivo, FR logró 3 senadores, 9 diputados y 34 convencionales. El Frejupo sumó 7 senadores, 10 diputados y 24 convencionales. Las dos bancas restantes de convencionales fueron para la UCR y la Ucedé.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios