Star wars y la filosofía

Star wars y la filosofía

Un grupo de filósofos analiza valores universales a partir de la pasión que genera, desde hace 40 años, La guerra de las galaxias en el mundo. El libro Star Wars y la filosofía enfoca, desde diversos ángulos, algunos de los grandes temas de la saga: la relación paterno-filial a través del conflicto Vader - Skywalker, los preceptos jedis y la lealtad, entre otros.

Star wars y la filosofía
15 Enero 2017
“Está claro que una gran parte de la población mundial tiene, a estas alturas, a Star Wars metida bajo la piel. Frases como ‘yo soy tu padre’, ‘esto no me gusta nada’ y ‘hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes’ se han convertido en clichés culturales. Han penetrado en los círculos académicos y existen cientos de artículos y libros eruditos que examinan el significado profundo de la obra fantástica de George Lucas”, se lee en las primeras páginas de Star Wars y la filosofía (Roca Editorial). Se trata de una recopilación de ensayos escritos por filósofos y seleccionados por William Irwin, Jason Eberl y Kevin Decker.

Personajes emblemáticos como Darth Vader, Han Solo, Luke Skywalker, Ben Kenobi, Yoda, C-3PO y R2-D2 se mezclan con Platón, Sócrates, Nietzche y Sartre, entre otros. Pensadores de primer nivel analizan esta historia a través de valores universales.

El bien, el mal, la sabiduría, la paternidad, la clonación, la lealtad, la amistad, la democracia, la traición, los miedos, el sentido del cuerpo y el valor que se le da a la mujer en nuestra sociedad. Todo se mezcla para darle una vuelta de tuerca al fenómeno cultural que significa La guerra de las galaxias desde hace cuatro décadas, cuando se estrenó. Lo interesante es que no hay que ser un especialista en filosofía para entender estos textos. Alcanza con tener ganas de pensar acerca de por qué nos apasiona este mundo de naves espaciales, héroes y antihéroes. Esto se logra porque los autores, lejos de sacralizar, tienen claro lo que genera la saga y hasta se reconocen como fans. Si Star Wars es una invitación a soñar despiertos y atentos ante la pantalla. El libro nos invita a pensar a partir de este ícono cultural.

La relación entre padres e hijos es una de las temáticas analizadas. El malo más malo de la historia del cine -Darth Vader- y el hijo rebelde y bueno -Luke- son un emblema de la trama.

“En última instancia, Star Wars nos muestra hasta qué punto puede estar envenenada una relación familiar y de qué manera esta se puede redimir o salvar en parte si se revelan las verdades sobre esas relaciones (verdades sobre la paternidad, los errores del pasado y demás) y si se realizan algunos sacrificios heroicos y difíciles”, analizan Charles Taliaferro y Annicka Beck.

Filosofía jedi

Terrance MacMullan escribe sobre la sabiduría, la paz y el poder. Sostiene que hay un ideal de sabiduría que “se apoya en la virtud de la humildad” y que “si el Jedi y Platón afirman que la paz es el más alto propósito de la vida, Nietzche y el Sith replican que esa paz que buscan sólo es natural en la tumba, y que la vida no busca la paz, sino el poder”. Y también que “Yoda sería el filósofo favorito de Platón en todo el universo de Star Wars”.

“A través de sus personajes y de los desafíos éticos a los que estos se enfrentan, la serie de Star Wars ofrece su aportación a varios temas que han sido objeto de una antigua y seria discusión filosófica. Una sola escena de la serie sirve para mostrar un controvertido y popular punto de vista sobre las personas. La escena en cuestión se desarrolla en El retorno del jedi, cuando Jabba el Hutt tiene a la princesa cautiva en su corte de Tatooine. (...) Veremos que la escena de la cautividad de Leia refleja el desprecio de nuestra sociedad moderna por la gordura y la preocupación que tenemos por el control de nuestros cuerpos, en especial, por el de la mujer”, escribe Jennifer McMahon en un texto titulado Cuerpos dóciles y fuerza viscosa: miedo a la carne en El retorno del jedi. Refiere al desprecio por los cuerpos alejados del ideal social y a la importancia que se le da a la imagen física. “En contraste con Jabba, Leia es exquisitamente ágil. Si la piel de este aparece manchada y gelatinosa, la de ella es tersa, y sus músculos están bien dibujados y son firmes. Leia es delgada y tiene buen tono muscular; no muestra ni rastro de celulitis ni un pliegue de más en la piel. Mientras que Jabba es la personificación de la gordura, Leia es la ejemplificación del ideal contemporáneo de cuerpo delgado. Ella es la bella; él es la bestia”, opina.

Otro filósofo, Don Adams, refiere a la similitud entre la historia de Anakin Skywalker -el gran protagonista desde La amenaza fantasma hasta El regreso del Jedi- con la de Aquiles, “el héroe más importante de la Ilíada”. Daniel Malloy invita al pensamiento al referirse a la lealtad. “Nuestras lealtades definen quiénes somos y nos otorgan un lugar en el mundo”, dice; sin embargo, reconoce que “los filósofos ni siquiera se pueden poner de acuerdo en definir qué es la lealtad”. Otro colega suyo, Charles Camosy, se pregunta si “¿es inmoral que la alianza de los rebeldes destruyera la emblemática Estrella de la muerte?”. Camosy tiene en cuenta que con su destrucción se termina, al mismo tiempo, con cientos de vidas de obreros que trabajan en su construcción: “La cultura de Star Wars nos condiciona para que nos posicionemos a favor de los rebeldes”, se reconoce.

Uno de los mejores capítulos es, aunque parezca raro, el que refiere a la influencia de las figuras de acción (sobre todo muñequitos, pero también naves) que se lanzaron al mercado tras el estreno de La guerra de las galaxias. “Jugar con figuras de acción nos hace pensar en qué pensaría otra persona”, analliza Dennis Knepp. Y a mí, como fana de Star Wars, me lleva de viaje a mi infancia, cuando con miniaturas de Han Solo, Darth Vader y Luke también jugaba a pensar qué pensarían ellos en situaciones inventadas por mí”.

Identificación

Leídas las casi 400 páginas que componen este trabajo quedarán sensaciones y hasta cuestiones para seguir analizando. Pero la pregunta acerca de por qué tantos encontramos en esta saga un sentido que va más allá de la pantalla tiene su respuesta en el mismo prólogo: “Star Wars perdura porque nos reconocemos en sus múltiples facetas”, sintetizan los compiladores. Suena tan simple. Pero para llegar a esa conclusión, bien vale disfrutar la lectura de Star Wars y la filosofía.

© LA GACETA

Alejandro Duchini - Periodista.

Temas Star Wars
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios