Obama ordenará liberar a más presos de Guantánamo en réplica a Trump

Obama ordenará liberar a más presos de Guantánamo en réplica a Trump

Por Twitter, el presidente electo había planteado que no debía haber nuevas liberaciones del campo de prisioneros. Lo afirmó el portavoz de la Casa Blanca, quien dijo que el republicano podrá actuar después que asuma, el 20.

EMPEZANDO A DESPEDIRSE. Obama se retira del Capitolio; le quedan 15 días como jefe de Estado de los EEUU. reuters EMPEZANDO A DESPEDIRSE. Obama se retira del Capitolio; le quedan 15 días como jefe de Estado de los EEUU. reuters
05 Enero 2017
WASHINGTON.- El portavoz de la Casa Blanca dijo ayer que el presidente, Barack Obama, podría ordenar nuevas liberaciones del controvertido centro de detención de Guantánamo durante los últimos días de su mandato, poco después de que su sucesor, Donald Trump, criticara la política de liberaciones a través de Twitter. “Él tendrá la oportunidad de implementar la política que crea más efectiva cuando asuma el Gobierno el 20 de enero”, agregó el portavoz de Obama, Josh Earnest, en referencia a la posición tomada por Trump.

Más temprano, Trump se había expresado al respecto a través de Twitter. “No debe haber más liberaciones de Gitmo. Son personas extremadamente peligrosas y no se les debe permitir regresar al campo de batalla”, escribió.

Gitmo es una abreviatura corriente para el campo de prisioneros puesto en funcionamiento por el entonces presidente George W. Bush tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, para mantener a sospechosos de terrorismo fuera de los procedimientos habituales de la Justicia. Por lo menos 779 hombres fueron encerrados en Guantánamo desde su apertura.

Actualmente hay todavía 59 reos, de los cuales 23 tienen luz verde para ser puestos en libertad. Muchos de los reclusos se encuentran allí desde hace años y sin que se presente una acusación en su contra.

Durante la campaña, Trump prometió que iba a mantener en pleno funcionamiento al polémico centro de detención.

En cambio, Obama se había propuesto cerrarlo cuando asumió la presidencia en 2009. Si bien fracasó en ese sentido, llevó a cabo una serie de liberaciones en los últimos años y en noviembre anticipó que liberaría a más presos durante sus últimas semanas en el Gobierno. Hace unos días, el “Washington Post” habló de hasta 19 liberaciones previstas para antes del 20 de enero. Earnest no confirmó la cifra.

Marcha para el 11


Paralelamente, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional convocó a una manifestación para el 11 de enero, en el 15 aniversario de Guantánamo, con el fin de recordarle a Obama su promesa de cerrar el lugar.

“Amnistía Internacional movilizará a su 1,2 millón de seguidores y a todos aquellos que defiendan los derechos humanos para decirle al presidente Obama que Guantánamo no puede quedar en manos del presidente electo Trump”, dijo la directora ejecutiva de la sede estadounidense de la organización, Margaret Huang.

“Estamos increíblemente preocupados acerca de los derechos humanos en el futuro Gobierno de Trump. El presidente Obama tiene que actuar ahora con valentía y hacer todo lo que pueda en el tiempo que le queda para cumplir su promesa de cerrar Guantánamo”, agregó la activista. (DPA)

Comentarios