Las boletas de gas llegan al sur tucumano con subas del 600%

Las boletas de gas llegan al sur tucumano con subas del 600%

Los empresarios del sector gastronómico de Alberdi dicen que de $ 50.000 que pagaban pasaron a $ 450.000. Temen que las subas de la luz y el alquiler pongan en jaque la supervivencia.

AUMENTO DE COSTOS FIJOS Y VARIABLES. Eso impacta en las facturas AUMENTO DE COSTOS FIJOS Y VARIABLES. Eso impacta en las facturas

Las facturas de gas comenzaron a llegar en el sur tucumano con incrementos de hasta el 600%. Son los gastronómicos de Alberdi los primeros que salieron a denunciar el brutal impacto que representa ese repunte tarifario en la economía de su actividad.

Algunos empresarios del sector advirtieron que el pago de ese servicio se hizo imposible y pone en jaque a numerosos negocios castigados por la caída notable de las ventas y los aumentos de otras prestaciones, como la de energía eléctrica.

El aumento en cuestión se produce pese a la postergación de la suba de mayo dispuesto por la Nación, y cuando aún no refleja la completa eliminación del subsidio ni la actualización invernal, por ser la temporada de mayor consumo. Lo que impacta en las facturas que comenzaron a recibir los usuarios es el aumento de los costos fijos y variables que comprende el gas natural puesto en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a valor dólar.

También involucra a la tarifa del transporte del fluido por los gasoductos troncales hasta los centros de consumo y a las tarifas para las Distribuidoras Domiciliarias (VAD). Es lo que explicaron voceros de la Secretaría de Energía de la Nación a cargo de Eduardo Rodriguez Chirillo.

Impagables

“No hay forma de pagar los montos que nos llegaron. Estoy de acuerdo con algunas medidas como la eliminación de subsidios, pero no puede haber incrementos del 600%. Es una barbaridad. Se estimaba que los montos podían llegar a $ 100.000, pero nunca como los que recibimos” remarco enojado Maximiliano Robín, propietario de un restaurante de Juan Bautista Alberdi. El hombre se constituyó en vocero de los afligidos emprendedores de la ciudad sureña. “El sábado me llegó la nueva factura del mes cinco y casi me caí de espalda. De $ 50.000 que pagué en el anterior período ahora tengo que abonar $ 450.000 con consumo similar. Hay que tener en cuenta que desde hace dos años, como otros usuarios, vengo resignando ganancias. Es que si la carne sube un 30% solo se vuelca un 5% en las cartas” indicó el empresario.

“A las cifras del gas se incorpora la incertidumbre sobre los montos que van registrar las boletas de la luz y de los otros impuestos” advirtió Robín. Según el gastronómico la situación de su sector se complica en razón de que la actividad acusó una caída superior al 40%.

“Estamos viendo que hacer entre los propietarios de restaurantes, confiterías y bares en razón de que todos estamos en una situación similar. No sabemos cómo salir de este atolladero. Aquí se está castigando a la gente que trabaja y genera trabajo. Si no vendemos y nos vienen estas subas, será imposible seguir trabajando” alertó.

Situación incierta

“El alquiler nos subió un 100%. Pagué un millón de pesos en luz y antes de que nos llegaron las nuevas facturas, veníamos laburando al costo. La situación no ayuda para seguir adelante. Hay mucha mano de obra en juego” planteó.

Los gastronómicos se reunieron para realizar planteos ante las autoridades de la empresa del servicio y el Gobierno provincial. “En principio pensamos que en la factura había un error, pero no. A todos nos llegó el incremento del 600%. No se vende para pagar eso. Es que la gente, frente a esta crisis, se priva más de salir, del esparcimiento”, apuntó.

“Urge que se regulen las tarifas porque no alcanza para afrontar semejante suba. Somos un grupo importante que generamos laburos y es triste encontrarnos en esta situación preocupante” subrayó.

El director de Comercio de la provincia, Manuel Canto, indicó que va a interiorizarse de la situación denunciada por los gastronómicos de Alberdi y de otras ciudades para verificar la procedencia del aumento, si corresponde a un mismo consumo, y si los planteos se podrían formalizar. “Hay que ver las boletas para evaluar si corresponde alguna denuncia”, indicó.

Canto se reunirá con las autoridades de Gasnor a fin de definir la instrumentación de nuevos servicios al cliente en Concepción. En la oportunidad prevé exponer la inquietud de los empresarios gastronómicos de Alberdi.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios