Humala, al Congreso por el cobro de sobornos

Humala, al Congreso por el cobro de sobornos

Una comisión especial abordará el escándalo de la brasileña Odebrecht.

05 Enero 2017
LIMA.- Los ex presidentes peruanos Ollanta Humala, Alan García y Alejandro Toledo serán citados a la comisión parlamentaria que investiga los 29 millones de dólares en sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para obtener contratos con el Estado según el informe de la Justicia de Estados Unidos. Así lo anunció el jefe de la comisión especial, el fujimorista Víctor Albrecht.

La comisión, conformada por siete legisladores, tiene 180 días para investigar la participación de Odebrecht y otras empresas brasileñas como Camargo Correa; OAS; Andrade Gutierrez y Queroiz Galvao, desde que comenzaron sus actividades y por cualquier forma de contrato con el Estado peruano.

El caso estremeció a Perú desde que en diciembre la Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht, mediante un acuerdo de 77 de sus ejecutivos presos, reconoció haber pagado 29 millones de dólares en sobornos en Perú entre 2005 y 2014 para que se le adjudicaran obras contratadas, práctica que se extendió en otros países. En ese periodo el consorcio brasileño ejecutó al menos unas 15 obras, entre ellas las construcciones de una central hidroeléctrica, la carretera Interocéanica Sur, el gasoducto sur peruano, el Metro de Lima, uno de los pocos transportes públicos masivos de la capital, y sistemas de irrigación y de agua potable.

El fiscal general, Pablo Sánchez, señaló esta semana que aún no se conocían nombres de presuntos involucrados y aseveró que su institución no aceptará presiones. Sánchez se reunirá la semana próxima con su homólogo brasileño, Rodrigo Janot, en Brasilia, para afianzar lazos de colaboración en el caso, según informó la Fiscalía, que ha dispuesto de un grupo de jueces que recibirán capacitaciones para avanzar con las investigaciones. (Télam)

Comentarios