Liberan a un opositor al presidente Maduro

Liberan a un opositor al presidente Maduro

Conceden la libertad condicional al ex candidato presidencial “Es vergonzosa la situación de todas las instituciones del país”, afirmó Rosales. Fue contendiente de Chávez.

RETORNO. Rosales deberá presentarse cada 15 días a la Justicia. Reuters RETORNO. Rosales deberá presentarse cada 15 días a la Justicia. Reuters
05 Enero 2017
CARACAS.- El ex candidato presidencial y dirigente opositor venezolano Manuel Rosales informó ayer que le fue prohibida la salida del país y que deberá presentarse a los tribunales cada 15 días, luego de haber sido liberado con otros seis políticos presos.

Rosales se presentó en los tribunales para escuchar las condiciones de su libertad y dijo que estará feliz de visitar Caracas cada 15 días.

“Ejerceré todos mis derechos, porque es vergonzosa la situación en la que están las instituciones en el país”, afirmó a los periodistas.

Rosales fue candidato presidencial en las elecciones de 2006, que perdió ante el fallecido mandatario Hugo Chávez, quien luego lo acusó de supuesto enriquecimiento ilícito. El proceso contra Rosales se activó a finales de octubre de 2008 cuando, en medio de la campaña por las elecciones regionales de noviembre, Chávez anunció su intención de encarcelar a Rosales: “estoy decidido a meter preso a Manuel Rosales. Él está tratando de matarme. Yo no voy a matarlo. Yo no mato a nadie. Pero sí soy jefe de Estado”, dijo en aquella oportunidad el ex mandatario (falleció en marzo de 2013). A partir de ese momento, Rosales fue investigado por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional y por la Contraloría General de la República (Tribunal de Cuentas), por casos de presunta corrupción. La Fiscalía General lo acusó formalmente por los cargos de enriquecimiento ilícito y tres meses más tarde pidió a los tribunales que emitieran una orden de detención en su contra.

El político pidió asilo político en Perú, donde vivió hasta el año pasado, cuando regresó al país. Fue encarcelado de inmediato y luego le fue dictada una detención domiciliaria.

El sábado pasado fue liberado con otros seis opositores que estaban presos desde las protestas de 2014 contra el Gobierno.

Rosales aseguró que no ha negociado su liberación y señaló que seguirá luchando por un cambio político en el país.

“Jamás he negociado ni negociaré mis valores y principios. Tengo familia y tengo pueblo a quien responder. Salgo con una clara visión del país y luchando contra este modelo político y económico fracasado”, señaló.

Rosales fue gobernador del estado occidental de Zulia dos mandatos seguidos y alcalde de su capital, Maracaibo.

Al ser preguntado sobre su eventual candidatura a la gobernación de Zulia, el líder del partido Un Nuevo Tiempo señaló que antes que el cargo de gobernador “hay que pensar en cómo salir de esta calamidad”.

“Si nosotros queremos recuperar a Venezuela, hay que discutir y establecer acuerdos mínimos. Aquí va a haber un cambio y los que hoy están en el gobierno, pasarán a la oposición. Nosotros vamos a asumir el poder en la primera oportunidad electoral que tenga el país”, aseveró. (DPA)

Comentarios