Expertos estiman que la política económica tendrá un perfil más técnico

Expertos estiman que la política económica tendrá un perfil más técnico

Economistas de distintas tendencias esperan un menor nivel de gradualismo en la instrumentación de medidas y un mayor control del gasto público. Una mirada "menos política" que la de Prat-Gay.

27 Diciembre 2016
BUENOS AIRES.- Las designaciones de Nicolás Dujovne en el área de Hacienda y de Luis Caputo como ministro de Finanzas dotan de un perfil más técnico al equipo económico, según la visión de economistas de distintas tendencias, quienes esperan un menor nivel de gradualismo en la instrumentación de medidas y un mayor control del gasto público.

“El cambio transforma las dos posiciones, tanto Finanzas como Hacienda, en ministerios más técnicos y menos políticos. Prat-Gay tenía una visión política muy fuerte de las cosas”, dijo el economista Miguel Kiguel, tras el anuncio realizado por el jefe de Gabinete Marcos Peña, en el que se conoció la salida de Alfonso Prat Gay y el desdoblamento de la cartera en Hacienda -a cargo de Dujovne- y de Finanzas -con el actual secretario del área como su titular. “Caputo es actualmente secretario de Finanzas y es muy bueno, y Dujovne es un excelente economista, que sabe mucho de finanzas públicas, trabajó en la vieja Secretaría de Hacienda. Tiene un conocimiento muy profundo de las cuentas fiscales y es una persona que trae mucha credibilidad por parte de los mercados”, señaló Kiguel.

En la red

En Twitter, distintos analistas también expresaron sus opiniones al conocer la noticia, como el economista Miguel Angel Broda, que consideró que “está bien que el Gobierno unifique su mensaje económico y se reduzcan los ruidos en el gabinete”; o el politólogo Sergio Berensztein, quien señaló que “no hay ningún motivo para esperar medidas que alteren los lineamientos generales desplegados hasta ahora por el gobierno”.

En tanto, sobre Dujovne, el economista Martín Tetaz indicó: “es una buena noticia la llegada de @nicodujo; es un fiscalista preocupado por el establecimiento de reglas claras y por su comunicación”. Y luego pronosticó: “se viene una ley de congelamiento fiscal”.

Por su parte, en declaraciones a la señal de TV C5N, el economista Mario Blejer dijo que el error del Gobierno en materia económica hasta el momento fue haber creado la expectativa de que esto se arreglaba en tres meses. “Era mejor si se decía desde el principio la magnitud del problema. Ahora todo el mundo queda decepcionado de la performance, de otro modo tendríamos una percepción más positiva”, señaló el experto. (Télam)

Comentarios