Macri echó a Prat-Gay y dividió el Ministerio

Macri echó a Prat-Gay y dividió el Ministerio

Peña, jefe de Gabinete, argumentó que la decisión del mandatario se debe a “diferencias en el diseño del Estado” y negó que haya desavenencias sobre la política económica. El Presidente nombró a dos funcionarios: Dujovne, en Hacienda, y Caputo, en Finanzas.

27 Diciembre 2016
BUENOS AIRES. El presidente, Mauricio Macri, le pidió la renuncia al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien dejó ayer su cargo a poco más de un año de gestión. El mandatario decidió dividir la cartera en dos y nombrar a Nicolás Dujovne, como titular de Hacienda, y a Luis Caputo, al frente de la cartera de Finanzas. Así lo anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien señaló que la salida de Prat-Gay se debió a “diferencias sobre el diseño del funcionamiento del equipo” económico, aunque descartó que haya internas en el Gobierno.

La salida de Prat-Gay se produjo en momentos en que la Argentina sufre una dura recesión, tras los ajustes que la administración central aplicó este año para reducir el grave déficit fiscal y para atraer inversiones. Además, la decisión de renovar los funcionarios del área se concretó en la semana final del blanqueo de capitales, la amnistía fiscal para buscar capitales frescos que reactiven la economía.

Con el jefe de Estado de vacaciones en Villa La Angostura, Neuquén, Peña ratificó que, “en función de los desafíos que afrontará el Gobierno en 2017, se dividió el Ministerio de Hacienda y Finanzas en dos”. “Por esta razón se le ha pedido la renuncia a Prat-Gay”, argumentó el funcionario.

El alejamiento del ex titular del Palacio de Hacienda se convierte en el segundo en importancia en los últimos días, tras la renuncia de Isela Constantini a la presidencia de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.

No hay internas

Durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada, Peña agradeció a Prat-Gay por “la tarea” en el ministerio y mencionó, como logros de su gestión, la salida del cepo cambiario, el sinceramiento fiscal y la modificación de la ley del Impuesto a las Ganancias.

El ministro coordinador descartó que la salida de Prat-Gay se deba a peleas dentro del Gobierno. “A nuestro entender no hay diferencias en materia de política económica. Hubo una discusión que ha estado abierta respecto del diseño organizacional (del Estado) y sobre las decisiones. No se trata de internas sino de visiones, y allí prima la decisión del Presidente”, insistió el funcionario.

Respecto de los nuevos ministros, Peña comentó que Dujovne fue parte del equipo técnico de la Fundación Pensar, una de las usinas de pensamiento del Gobierno nacional, y expresó que su desafío será elaborar un plan fiscal .

En relación con Caputo, el jefe de Gabinete señaló que “se ha manejado muy bien” y que su misión será continuar en la búsqueda de financiamiento para el país. (DyN)

Comentarios