Tras la salida de Prat-Gay, Ecolatina criticó la “atomización” de la cartera

Tras la salida de Prat-Gay, Ecolatina criticó la “atomización” de la cartera

La decisión de no tener un ministro de Economía deja al Presidente más expuesto ante posibles desaciertos de la política económica.

27 Diciembre 2016
BUENOS AIRES.- El economista jefe de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, criticó ayer lo que denominó la “atomización” del Ministerio de Economía, tras el alejamiento de Alfonso Prat-Gay, y la separación en dos de las carteras de Hacienda y Finanzas.

“La decisión del Gobierno de seguir atomizando la responsabilidad en el manejo de la economía no ayuda a resolver los múltiples desafíos que enfrenta Argentina”, dijo Sigaut Gravina.

El economista jefe de Ecolatina -consultora creada por el ex ministro Roberto Lavagna- consideró que “la decisión de no tener la figura de ministro de Economía deja al Presidente más expuesto ante posibles desaciertos de la política económica”.

Con relación a los gestión de Prat-Gay al frente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Sigaut Gravina destacó “la salida del cepo cambiario y del default con bajos costos” y dijo que estas decisiones “le permitieron al país volver a financiarse en los mercados financieros internacionales”. No obstante, consideró: “el Gobierno no logró encarrillar las cuentas públicas hacia un mayor equilibrio, tanto que este año tendremos un déficit superior al anterior y existen dudas en cuanto al cumplimiento de las metas fiscales para 2017”.

Inconveniente

Sigaut Gravina consideró “inconveniente la decisión del Gobierno de seguir dividiendo la responsabilidad en el manejo de la economía, al punto tal que ha desaparecido la figura del ministro del área”, que de ahora en más estará repartida entre Nicolás Dujovne en Hacienda y Luis Caputo en Finanzas. “En la actualidad son muchas las áreas las que tienen repartida la gestión, lo que redundará en una compleja coordinación del equipo”, advirtió.

En ese sentido, puntualizó: “en una economía que presenta desequilibrios significativos, es necesario contar con una persona idónea que diseñe e implemente la política económica teniendo en cuenta una visión integral de la problemática”. Y agregó: “se necesita un médico clínico que acierte en el diagnóstico y fije las prioridades antes de derivar al paciente a los especialistas”, indicó.

Sin embargo, dijo, Prat-Gay “no logró encarrillar las cuentas públicas hacia un mayor equilibrio, tanto que este año tendremos un déficit superior al anterior y existen dudas sobre el cumplimiento de las metas fiscales”. (Télam)

Comentarios