Barañao destacó el acuerdo con el Conicet

Barañao destacó el acuerdo con el Conicet

Dijo que el organismo tendrá en 2017 un 50% más de presupuesto que este año

26 Diciembre 2016
El acuerdo al que llegaron los científicos del Conicet y las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología fue celebrado desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología que dirige Lino Barañao. En un comunicado resaltaron que el Conicet tendrá en 2017 casi un 50% más de presupuesto que este año, indicó Télam.

El viernes se acordó con la asamblea de científicos que se extenderían las becas -o se otorgarían nuevas- por el transcurso de un año a los 450 postulantes que habían sido recomendados para la carrera de investigador, pero que habían quedado afuera por falta de presupuesto. Además, los postulantes se incorporarán a universidades durante 2017 con tareas de investigación y la remuneración correspondiente a “la clase de investigador para la que fue recomendado”.

La resolución del conflicto con los científicos no es el único elemento del comunicado, en el que se subrayó que el presupuesto para ciencia y tecnología aumentó. El documento está acompañado de un cuadro en el que se especificó que el presupuesto del Conicet pasó de $ 6.338,70 millones, en 2015, a $ 6.882,70 millones, en 2016, y que, en 2017, será de $ 10.262,62 millones; un 49,11% más que lo destinado a la estructura este año.

“Para el año 2017, el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Congreso Nacional contempla un aumento de un 25,5% para las partidas del Mincyt y de casi un 50% para las del Conicet, aumentos superiores a los registrados para el ejercicio 2016”, dijo el comunicado. El ministro Barañao, en declaraciones a Radio Mitre, ratificó su continuidad en el cargo y aclaró que se necesita “hacer un uso adecuado de esta inversión, y garantizar que pueda contribuir al desarrollo del país”. Además, destacó que “el Conicet no es la única salida laboral” para los científicos. (Especial)

Comentarios