El diario se editaba el 25 de diciembre

NAVIDAD. Nuestra tapa del 25 de diciembre de 1912. NAVIDAD. Nuestra tapa del 25 de diciembre de 1912.
24 Diciembre 2016
El miércoles 25 de diciembre de 1912 se publicaba la edición número 58 de nuestro diario y por primera vez LA GACETA festejaba la Navidad junto con sus lectores. Por aquellos años y hasta bien entrado el siglo XX (más precisamente hasta la década del 50), los diarios salían el 25, mientras que el 26 no se publicaban. Diferente es en la actualidad, ya que el diario en papel no se edita el 25, cuando nuestra comunicación con los lectores se mantiene por medio de nuestra página web, como todos los días durante todo el día. Este cambio se produjo en 1951 cuando por decisión del ministerio de Trabajo y Previsión del gobierno peronista se incorporaba el día de Navidad como descanso “para los vendedores de diarios y revistas”; en ese mismo decreto se incorporaron otros ocho feriados más.

Nuestra edición de 1912 estaba conformada por ocho páginas y su costo era de diez centavos. La tapa estaba protagonizada por noticias locales, nacionales e internacionales. Hacia julio de 1913 se produjo un cambio, la portada pasó a tener publicidad y las noticias comenzaban en la página tres.

Sección por sección

La nota principal de la edición navideña de 1912 era sobre la primera mujer que completaba el bachillerato en Tucumán (ver “La primera mujer…”), con una importante foto de la protagonista de la noticia.

En cuanto la información política local se hablaba sobre las idas y vueltas de las elecciones que iban a determinar quién iba a ser el sucesor de José Frías Silva, el radicalismo había manifestado sus diferencias con la actuación del oficialismo en la provincia. Finalmente fue electo el autonomista Ernesto Padilla.

La información general se dedicaba a los preparativos para los festejos navideños en Buenos Aires y en la provincia. Los negocios y las tiendas tenían concurrencias importantes de clientes. También se anunciaba al ganador de la Lotería de Navidad, que con un millón de pesos favoreció al número 7872. Se daba el nombre del agenciero que vendió el billete aunque otras se lo querían asignar. “La circunstancia de que el millón salió al principio de la extracción, ha evitado la especulación de los agencieros que pretendían precios exorbitantes para los billetes, después de comenzado el sorteo”, informaba la crónica proveniente desde Buenos Aires.

Entre la información policial se destacaban que un tren había matado a un hombre que dormía en las vías; y una dura pelea en Boca del Tigre, donde los contendiente terminaron con lesiones de cierta consideración.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios