Jubilados acusan a un supuesto gestor de estafarlos

Jubilados acusan a un supuesto gestor de estafarlos

El fiscal Edgardo Sánchez explicó que el hombre les cobraba a los pasivos con la falsa promesa de tramitar en Anses una mejora en sus haberes Hay al menos cuatro víctimas identificadas

SELLO APÓCRIFO. Lo secuestró la Policía en la casa del acusado. SELLO APÓCRIFO. Lo secuestró la Policía en la casa del acusado.
23 Diciembre 2016
Un hombre acusado de ser un falso gestor y de haber estafado a varios jubilados del interior tucumano fue detenido ayer por orden del fiscal Edgardo Sánchez, del Centro Judicial Concepción. Según la investigación el acusado, -oriundo de Aguilares-, les prometía a los pasivos que les conseguiría un importante reajuste de haberes que él mismo se comprometía a gestionar ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Sin embargo, al inicio del supuesto trámite, les exigía una suma de dinero. Luego los damnificados no percibían ese aumento y el falso gestor tampoco respondía a sus reclamos.

La causa fue iniciada por la Procuración General de la Nación a partir de un pedido de investigación que formalizó el abogado Andrés María Gutiérrez, apoderado judicial de la Anses. La maniobra había sido denunciada ante esa repartición del Estado por el jubilado Francisco Alberto Díaz y otros. De ahí el caso fue derivado a la Justicia.

Una de las víctimas precisó que en Aguilares se contactó con el supuesto gestor, quien previo a solicitarle el pago de $ 3.500, le aseguró que le tramitaría reajustes en su haber jubilatorio. Luego de un par de semanas, el estafador le informó que el reclamo había sido aceptado y que cobraría su haber reajustado, el cual ascendería a $ 11.300. Además, le prometió que percibiría un retroactivo por $ 970.000.

“Nada de lo prometido fue cumplido, perdiendo Díaz el dinero entregado a éste, siendo burlado entonces en su absoluta buena fe, además de ser perjudicado económicamente”, planteó el abogado querellante.

Está comprobado que con el mismo argumento fueron estafados al menos otros cuatro jubilados, pero se cree que la cantidad de víctimas sería mayor. Fuentes judiciales precisaron que, en la mayoría de los casos, se trata de personas humildes y con escasa instrucción. La Justicia porteña derivó las actuaciones al fiscal Sánchez porque el delito había sido cometido en su jurisdicción.

Papeles y sellos falsos

El fiscal Sánchez, al avanzar en la investigación, le requirió al juez de Instrucción Raúl Fermoselle una orden de allanamiento del domicilio del acusado, situado en Aguilares. La medida fue autorizada por el magistrado y se concretó el miércoles. Allí la Policía secuestró varios papeles y sellos falsos de la Anses. Incluso encontró un sello que decía “José Luis Etcheverre, gerente de liquidaciones y haberes”. También secuestraron varias fotocopias de documentos de identidad a nombre de distintas personas, talonarios de recibos y computadoras.

En razón de los elementos probatorios reunidos, Sánchez decidió requerir la detención del imputado. “Sospechamos que son numerosas las víctimas de esta maniobra. Las documentaciones reunidas nos llevan a esa deducción, aunque sólo son tres los que hicieron denuncias hasta ahora”, indicó el fiscal. Tampoco descartó que haya más personas comprometidas por su participación en la maniobra.

Sánchez resaltó que es importante que todas las víctimas que hasta el momento no se habían animado a denunciar la estafa, se acerquen a la Fiscalía que está a su cargo, en el horario de 8 a 13.

Comentarios