Suena Con Paz equilibra en sus temas la diversión con el romanticismo

Suena Con Paz equilibra en sus temas la diversión con el romanticismo

Paz Balpreda llega desde La Plata con sus canciones sobre la belleza del amor.

CANTAUTORA. Paz Balpreda tiene a Mercedes Sosa como referente musical. CANTAUTORA. Paz Balpreda tiene a Mercedes Sosa como referente musical.
23 Diciembre 2016

ACTÚA HOY
• A las 23, en Mandinga Taberna Cultural
(avenida Mitre 771).

La personalidad de Paz Balpreda se expresa sonoramente entre el romanticismo y la suavidad del soul y la frescura y alegría del funk. “Ambos son estilos que aportan mucho groove, que me permiten jugar con las cuerdas vocales; devienen del jazz, y me aportan equilibrio entre la diversión y una búsqueda musical exigente”, le explica a LA GACETA.

La cantautora de La Plata debutará esta noche en Tucumán, con su proyecto Suena Con Paz, en Mandinga Taberna Cultural. El hecho la emociona especialmente, ya que referencia la provincia con dos de sus artistas preferidos: “la he disfrutado artística y geográficamente desde hace años, con Mercedes Sosa a la cabecera y con la voz en mi cabeza de Atahualpa Yupanqui”.

“Tucumán es una provincia que, además de su belleza geográfica, cada uno de sus rinconcitos me sorprenden artísticamente y ofrecen múltiples expresiones artísticas. Desde lo musical, percibí una fuerte impronta rockera, folclórica y de música latinoamericana de sus creadores. Los proyectos que escuché de cantautores de allí y con los que me relacioné tienen que ver con el hacer, y por recomendación, eso está bueno. Las redes sociales hacen todo lo demás; ahí tenés todos los discos, todas las vías de comunicación al alcance de la mano y eso es genial”, puntualiza la artista.

Como compositora, le cuesta elegir uno de sus temas para identificarse, ya que todos nacen de sentimientos, de momentos, de cosas que le pasan. “Los toco durante bastante tiempo hasta que por la maduración del sonido cierran... Me gusta compartirlos con el público, disfruto de la complicidad que se genera en ese momento. Podría decir que ‘Tiempos’, de mi disco ‘Soul’, es una canción que disfruto mucho tocar y cantar, porque tiene una letra que refleja una búsqueda permanente”, afirma.

Su trabajo artístico es autogestionado opción y camino que “requiere esfuerzo permanente, autodisciplina, exigencia y autocrítica, porque vos sos tu propio jefe y tu propio timón, y todo depende de las decisiones que vayás tomando”. “Claramente la belleza es la libertad. Ser libre, genuino, estar por tus propios medios tiene innumerables adversidades... pero Suena con Paz es música y amor en sentido amplio, el que llevo como estandarte. Enfrente están los miedos, que nos dejan congelados cuando somos movimiento y expresividad. Y nadie tiene que sentir miedo de amar, de hacer arte, de crear”, agrega.

En su tema “Promesas sobre el bidé”, Paz habla de sufrir “calambres en el alma”, y los vincula “con la parte oscura de la luna, con las cosas que no tienen que ver con lo artístico, con las trabas que nada tienen que ver con la música”. “En el campo del cantautor noto influencias marcadísimas del flaco Luis Alberto Spinetta, mientras que desde los géneros musicales la fusión es una marca, y desde el formato la canción popular es la génesis de todo”, resalta.

Aparte de liderar su propia banda, comparte escenarios con referentes del rock nacional como Willy Crook, Gillespi y Javier Malosetti. “De ellos aprendí a llegar seis horas antes del show para probar y reprobar el sonido; si cortaste una cuerda o no funciona algo tenés tiempo de arreglarlo. Y también lo tenés para compartir, disfrutar, conectarme arriba del escenario con las mismas personas que encuentro abajo”, concluye.


Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios