El consumo no se reactivará ni con el bono extra ni con el aguinaldo - LA GACETA Tucumán

El consumo no se reactivará ni con el bono extra ni con el aguinaldo

Muchos usarán el dinero para saldar deudas

19 Dic 2016
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BUENOS AIRES.- El consumo masivo, que experimentó una retracción este año, no se reactivará en este último mes de 2016 por el cobro de un bono extraordinario o el aguinaldo, afirmó la directora de la consultora CCR, Patricia Sosa.

“Los cálculos que tenemos para diciembre es que, si bien existe esta inyección de liquidez en el mercado, producto de los bonos de fin de año y del aguinaldo, difícilmente se traslade al consumo masivo”, remarcó Sosa en el programa “La letra chica” emitido por radio Milenium. “Quizás se reactive el consumo en otros rubros pero no en este rubro”, puntualizó.

A diferencia de julio, mes en el que el aguinaldo “detuvo un poco el decrecimiento que veníamos observando en mayo”, en diciembre “no creemos que se revierta la tendencia de caída del consumo”, enfatizó Sosa.

Para “tapar agujeros”

Uno de los interrogantes de la encuesta giró en torno al destino del bono del fin de año y el aguinaldo que, según la opinión de la experta, serán utilizados por los sectores de menores ingresos para “tapar agujeros, es decir, pagar cuotas adeudadas o realizar algún tipo de gasto que no pudieron afrontar”.

Por su parte, aquellos que no tienen una deuda pendiente “quizás terminen usándolo en las vacaciones o en un gasto extraordinario de fin de año”. Una de las razones por las cuales en este mes no habrá una modificación del consumo masivo respecto a meses anteriores es que “la conducta racional está tan exacerbada que, difícilmente diciembre sea un mes diferente en ese aspecto”.

Entre las respuestas que dieron los encuestados frente a la compra de productos de la canasta navideña se encontró que “muchos van a dejar de comprar, o comprarán buscando la mejor relación precio-calidad”.

Los mismos parámetros

En lo que respecta a las expectativas de la gestión del Gobierno nacional, “nos llamó la atención que en diciembre se mantienen los parámetros de los meses anteriores”.

En abril y agosto, seis de cada 10 encuestados iban a esperar al segundo semestre o a fin de año para ver alguna reactivación, mientras que en diciembre “pensamos que se iba a revertir”.

“Este mes, sin embargo, el 56% va a esperar el primer semestre, segundo semestre o todo el año que viene”, agregó.

Al consultar por como evalúan la situación económica del país y como perciben el futuro, en abril y agosto “la percepción era positiva”, dado que seis de cada 10 pensaban que el año próximo la situación iba a mejorar.

Pero en diciembre bajó 13 puntos, mes en el que “fue alto el porcentaje de incertidumbre” y en el que “la gente no puede precisar como vamos a estar el año que viene”, concluyó Sosa.

Mejoras en 2017

Por otra parte, Alfredo Coto, presidente de la cadena supermercadista que invirtió este año $ 2.400 millones, aseguró que el consumo crecerá en 2017. “Tenemos que empezar a recuperar la moneda”, afirmó.

En el mismo sentido opinó José Moreno, presidente de La Serenísima, quien admitió lo que es un secreto a voces. El “índice heladera” está un 10% abajo este año. La comparación es en unidades y toma los productos típicos que se almacenan en el electrodoméstico de uso familiar. El factor precio gana terreno.

El consenso entre los empresarios, consultores y economistas está instalado. Después de un 2016 difícil, las perspectivas para el año que viene son más alentadoras: “No hay duda que se va a recuperar. Es casi matemático”, afirman al unísono.

Claro que ellos tampoco hablan con el corazón sino con el bolsillo. Durante el primer semestre de 2016 se perdieron entre 9 y 12 puntos de poder adquisitivo. Desde julio la tendencia empezó a cambiar mensualmente en la medida que los niveles de inflación durante los últimos cinco meses dan una tasa anualizada del 19,1%. (Télam)

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