Todo lo que tenés que saber sobre el juicio contra el "Clan Ale"

Todo lo que tenés que saber sobre el juicio contra el "Clan Ale"

Los 16 imputados se sentarán en el banquillo de los acusados desde las 14. Será el primer proceso oral en la provincia por lavado de activos.

16 Diciembre 2016
Rubén “La Chancha”, Ángel “El Mono” Ale y María Jesús Rivero (ex esposa de Rubén), junto a otros 13 imputados, se sentarán desde las 14 en el banquillo de los acusados en la primera audiencia del juicio que se desarrollará en su contra. Los tres están acusados de encabezar una organización dedicada a lavado de activos, extorsión y cobro de acreencias propias y de terceros. También son sospechosos de estar vinculados a una red de trata con fines de explotación sexual.

- Los jueces que llevarán adelante el juicio contra el “Clan Ale” son María Alicia Noli, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Jiménez Montilla, mientras que el fiscal federal Pablo Camuña actuará junto al fiscal Agustín Chit (ad hoc) en representación del Ministerio Público Fiscal.

- El Tribunal Oral Federal (TOF) local, en Chacabuco Crisóstomo Álvarez, será la sede del proceso judicial que se estima que se extenderá durante seis meses. Está previsto que declaren unos 300 testigos y que las audiencias se realicen una vez por semana, posiblemente los miércoles.

- La médula del proceso -explicaron Camuña y Chit- es probar que la supuesta banda lavó dinero que provendría de delitos precedentes. Las actividades mediante las que se habría conseguido la plata -como la producción y venta de drogas o el cobro extorsivo de acreencias- serán abordadas, pero no juzgadas, advirtieron.

- Los otros imputados en la causa son Roberto Dilascio (presidente de la gerenciadora de San Martín), Fabián González (fue tesorero de San Martín y sería la mano derecha de "La Chancha"), María Florencia Cuño (actual pareja de Rubén y titular de la remisería Cinco Estrellas), Víctor Suárez (tendría a su nombre autos y propiedades de "La Chancha"), Julia Picone (esposa de González y titular de una empresa de transporte que sería de Ale), Hernán Lazarte (policía), Valeria Bestán (ex de Rubén y fue administradora de “La Boutique” del “Santo”), José Lucero, Carlos Campos, César Manca, Enrique Chanampa, Sergio Parrado y Ernesto Cátulo.

- Se necesitaron dos camiones para transportar hasta el TOF la documentación reunida durante la investigación.

- El fiscal Pablo Camuña confirmó que el ex DT de San Martín, Carlos Roldán, figura nombrado en la causa. “Está mencionado en el requerimiento de elevación a juicio. Es imposible para nosotros citarlo como testigo, porque sería para hacerle preguntas como imputado y eso es desleal, procesalmente hablando”, consignó. Advirtió que las pruebas suelen duplicarse en el juicio. No descartó que se produzca material para nuevas investigaciones. Roldán está mencionado en la resolución de elevación a juicio contra el “Clan Ale” firmada por el juez Fernando Poviña como supuesto socio de la imputada María Jesús Rivero en un hotel en Carlos Paz.

- Los jueces que llevarán adelante el juicio contra el “Clan Ale” informaron ayer a las partes que desistirán del testimonio del ex gobernador de Tucumán Julio Miranda como testigo en el caso. Hasta ahora, fue el único rechazado. Según señalaron, su declaración resultará “superabundante”, teniendo en cuenta que se solicitó al PE que envíe como prueba el convenio que Miranda firmó con el gremio de ARUT (Asociación de Remiseros Unidos de Tucumán) para que los choferes cooperaran con la seguridad.

- La Justicia reveló que las cartas que Rivero le envió a su ex pareja "La Chancha" desnudaron al “Clan Ale”. Son tres las misivas que “La Jesús” (tienen un total de 20 carillas) redactó entre 2011 y 2013. Lo llamativo es que Rivero llegó hasta firmar y poner su número de documentos en esos papeles. Fueron halladas en una de las propiedades de Ale duran los allanamientos.

Comentarios