Por ahora, Michetti no irá a indagatoria

Por ahora, Michetti no irá a indagatoria

Es por el origen del dinero que le robaron.

UN POCO DE AIRE. Michetti zafó de un pedido judicial en contra suyo. DYN UN POCO DE AIRE. Michetti zafó de un pedido judicial en contra suyo. DYN
13 Diciembre 2016
BUENOS AIRES.- El juez federal Ariel Lijo rechazó un pedido de indagatoria para la vicepresidenta, Gabriela Michetti, en la causa donde se investiga el origen del dinero que fue robado de su casa la noche en que Cambiemos ganó el balotaje presidencial.

El magistrado entendió que quien formuló el pedido, el abogado Leonardo Martínez Herrero, sólo es denunciante en la causa pero no parte en ninguna de las formas contempladas por el Código Procesal Penal. La defensa de Michetti, a cargo del ex camarista federal y ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, había reclamado el rechazo a la solicitud del letrado pues consideró que excede las facultades previstas para el denunciante.

El juez Lijo suscribió esa tesitura “teniendo en consideración que únicamente las partes se encuentran habilitadas por el ordenamiento ritual para proponer diligencias”. De tal modo, el magistrado dispuso el desglose del escrito de Martínez Herrero y su devolución.

En los hechos, ello significa que el pedido de indagatoria formulado por Martínez Herrero ya no forma parte del expediente y es como si nunca hubiera existido.

Michetti es investigada por el origen del dinero de su fundación, SUMA, que le fue robado de su casa el día que Cambiemos ganó el balotaje en las elecciones presidenciales.

Una de las medidas más recientes al respecto fue el levantamiento del secreto bancario sobre tres fundaciones vinculadas con dirigentes del PRO que aparecen relacionadas o como donantes de SUMA. La medida fue del juez Lijo sobre las fundaciones Pericles, Formar y Fundar Justicia y Seguridad. Lijo envió oficios al Banco Central para que informe sobre las cuentas bancarias de las tres fundaciones. Pericles es del principal asesor judicial del presidente Mauricio Macri, Fabián Rodríguez Simón; Formar está relacionada con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y Fundar-Justicia y Seguridad, con el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

Además, reclamó a la Unidad de Información Financiera (UIF) datos sobre Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de las tres entidades. También en las últimas semanas Michetti recibió otra denuncia penal en su contra, junto con el presidente Macri y el ex tenista Gastón Gaudio. Fue radicada por Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, por el tratado que Argentina y Qatar firmaron para crear un fondo de inversiones con oficinas off shore, y que tendría acceso a las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. (DyN)

Comentarios