Dylan actuará en Suecia a principios de abril

Dylan actuará en Suecia a principios de abril

Crece la posibilidad de que el premio Nobel de Literatura concrete su discurso ante la Academia.

REACIO A LOS ACTOS. Bob Dylan no asistió a una ceremonia oficial. Reuters (Archivo).- REACIO A LOS ACTOS. Bob Dylan no asistió a una ceremonia oficial. Reuters (Archivo).-
13 Diciembre 2016
El premio Nobel de Literatura Bob Dylan ofrecerá dos conciertos en Estocolmo el próximo año, programados para el 1 y el 2 de abril, y en Lund, en el sur de Suecia, una semana más tarde, según confirmó en su página web, sin aclarar si aprovechará para recibir el galardón otorgado por la Academia Sueca de Letras.

“Los detalles se darán a conocer cuando haya un plan concreto”, respondió ayer la secretaria de esa institución, Sara Danius, a la agencia alemana de noticias DPA.

Dylan (nombre artístico de Robert Allen Zimmerman) fue distinguido en octubre con el premio más importante de las letras “por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición musical estadounidense”, que se entregó el sábado.

Sin embargo, el cantautor es reacio a ofrecer apariciones mediáticas y no asistió a la ceremonia de entrega alegando otros compromisos previos, aunque sí escribió unas palabras de agradecimiento, que fueron leídas por la embajadora estadounidense en Suecia, Azita Raji. “Siento no poder estar con ustedes en persona, pero por favor tomen en cuenta que estoy con ustedes en el corazón y me siento honrado de recibir un premio de tanto prestigio”, eran parte de las palabras de Dylan, quien consideró que tenía tantas posibilidades de recibir ese honor como de “poner los pies en la Luna”.

En el acto, la amiga del músico Patti Smith cantó su composición “A hard rain’s a-gonna fall”, mientras afuera llovía copiosamente; de pronto se equivocó y paró a mitad de la canción. “Lo siento, estoy tan nerviosa”, sostuvo Smith, quien recibió un fuerte aplauso del público. Tras este traspié, no tuvo problemas en finalizar la canción que Dylan escribió con solo 21 años.

“La belleza de sus canciones es del máximo nivel -lo alabó el miembro del jurado Horace Engdahl, en el discurso oficial de reconocimiento al músico de folk y rock-. No debe sorprender que un cantante y compositor reciba ahora el premio Nobel de Literatura. En el pasado lejano se cantaba toda la poesía, y él la ha devuelto a su estilo sublime, perdido desde el Romanticismo”.

Requisito

La aceptación del premio Nobel y el cobro del premio de 8 millones de coronas suecas (unos U$S 870.000) lleva como requisito pronunciar el tradicional discurso en el plazo de seis meses a contar desde el 10 de este mes. El mensaje, no obstante, podría hacerse por videoconferencia.

“Confiamos en que habrá discurso, pero no sabemos cómo ni cuándo”, añadió Danius, quien le dijo a la agencia informativa británica Reuters que espera llegar a algún tipo de acuerdo con el cantautor. En un comunicado del 18 de noviembre, la Academia Sueca consideró que una posible actuación en su país sería una “oportunidad perfecta” para pronunciar su mensaje oficial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios