El máximo atractivo son las aguas termales

El viernes 9 tendrá lugar la escenificación del Vía Crucis

30 Marzo 2004
Considerado el principal centro termal y spa (salutem per aqua) de América, Las Termas de Río Hondo cuenta con una importante infraestructura hotelero-gastronómica, con más de 170 establecimientos de distintas categorías que totalizan 14.500 plazas.
El turismo saludable que se practica en esa ciudad incluye un clima benéfico y las bondades de sus aguas curativas, lo cual asegura al visitante los efectos revitalizantes que han dado fama a la región.
Entre los efectos benéficos de las aguas figuran las estimulación de las defensas del organismo, la depuración de la sangre, su poder desensibilizante (antialérgico), analgésico y calmante de dolores, y la capacidad de relajar los músculos y de sedar el sistema nervioso.
Registros históricos aseguran que en el año 25 A.C. las rutinas de los romanos en los baños termales incluían inmersiones en agua fría y caliente, masajes, aplicación de aceites y baños de vapor. Y aunque las cosas han cambiado bastante desde esos días, el concepto básico se mantiene.
Lo importante es que sin agua no hay spa. Esto no significa que baste con sumergirse en la bañera o en una pileta en casa, porque el agua debe tener oligoelementos y minerales que no se encuentran en el agua potable común.
Las aguas termales que brotan en Río Hondo son casi únicas en el mundo por sus riquezas curativas. Son aguas mesotermales, de 30 a 50 grados centígrados de temperatura, de moderada mineralización y radiactividad. Muchos de los hoteles cuentan con médicos especialistas que dirigen distintos tratamientos para mejorar la salud.

Nueva edición del clásico Vía Crucis

El Vía Crucis viviente que se realiza desde 1981 en Termas fue el iniciador de una costumbre que luego se extendió al resto del país, según dijo el padre Alfredo Daniel Velarde, misionero de la orden de Nuestra Señora de Lasalette. Este año, la escenificación del episodio evangélico se hará el viernes 9 a las 22.30 en el parque Martín Miguel de Güemes.
Por otro lado, el sacerdote comentó que es notable la cantidad de gente que asiste a los servicios religiosos, de jueves a domingo, durante la Semana Santa.
"La gente encuentra un servicio religioso que difícilmente encuentre en otros centros turísticos -explicó-. El servicio religioso y las confesiones suelen durar hasta las cuatro de la mañana. El Domingo de Pascua habrá nueve misas en los cuatro sectores de la ciudad".
Con respecto a la polémica desatada en torno del filme "La Pasión de Cristo", de Mel Gibson, el padre Velarde opinó que no cree que sea bueno hacer un debate sobre la versión bíblica, porque se trata de una verdad revelada. "Sí me parece bien que a la película se la discuta como un hecho cinematográfico -expresó-. La crucifixión seguramente era la muerte más cruenta que había y la más humillante. Por ejemplo, a Cristo no lo crucificaron con el taparrabos, como se lo muestra en las estampas y representaciones pictóricas, sino desnudo, que es la mayor humillación".

Tamaño texto
Comentarios